Fallece la ballena que fue rescatada en Cala Millor

por | 27 May, 2022 | Destacadas, Mallorca

La ballena yubarta de 25 toneladas que fue avistada y desenmallada en Cala Millor ha fallecido varada en la costa de Tavernes de la Valldigna (Valencia), según ha informado este viernes en un comunicado la Fundación Oceanogràfic. La entidad ha explicado que el animal fue localizado «extremadamente débil y con varios cortes en la aleta dorsal».

Tras el hallazgo, el equipo de rescate de la Fundación Oceanogràfic, a través de la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana, se ha desplazo a la zona para evaluar el estado de la ballena, que finalmente ha muerto.

Guardia Civil, Policía Local, otros miembros del Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna y técnicos de la administración central han estado también presentes durante el operativo desplegado.

La fundación ha señalado que se ha evaluado la posibilidad de sacar a la arena al animal, un ejemplar de 25 toneladas y 12 metros de longitud aproximadamente, para realizarle la necropsia y poder conocer las causas de su muerte.

Igualmente, ha comentado que la cercanía a la costa ha complicado el operativo para remolcar a mar abierto a la ballena, que presentaba varias heridas en la aleta dorsal y «era incapaz de seguir nadando».

El responsable de Conservación de la Fundación Oceanogràfic, José Luis Crespo, ha indicado que «dada la grave condición y su tamaño, las posibilidades de rescate eran nulas». «Le generaríamos más lesiones y complicaría su condición y, posiblemente, aparecería de nuevo en la arena», ha agregado.