Seleccionar página

Más de 14.000 alumnos reciben formación en técnicas de reanimación cardiopulmonar a través de ‘RCP en la escuela’

por Redacción Mallorca Informa | 1 Jun, 2022 | Destacadas, Educación

Más de 14.000 alumnos de Baleares y 170 profesores de secundaria han recibido formación en técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar mediante el programa formativo ‘RCP en la escuela’, coordinado por el SAMU 061.

Según ha informado en nota de prensa la Conselleria de Salud y Consumo, el personal destinatario del proyecto es el profesorado de 2º y 3º de ESO, con el objetivo de que alcancen el conocimiento de las técnicas “para divulgarlas” al alumnado y éstos, a su vez, “a su entorno más cercano”, y así “sucesivamente” para que en un “breve” plazo se consiga el objetivo de contar con una generación formada en soporte vital básico.

Los encargados de inaugurar esta jornada, que se ha celebrado en el polideportivo de Son Moix, han sido el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, y la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez.

El programa se ha llevado a cabo gracias a un convenio firmado antes de iniciarse el curso 2021-2022 entre ambas Consellerias, si bien la iniciativa no pudo realizarse hasta el mes de febrero de este año, debido a las medidas de contención de la Covid, que se fijaron para evitar los contagios en los centros educativos. Aún así, la “buena respuesta” del profesorado, coordinados por técnicos del servicio del SAMU 061, ha conseguido “dar un impulso” a esta formación que continuará a lo largo del curso del próximo año, debido a la “buena acogida” por parte de la comunidad educativa.

El próximo curso todos los centros educativos de secundaria de Baleares contarán con un maniquí para poder llevar a cabo las prácticas de soporte vital básico, gracias a la donación de 200 muñecos de la empresa Laerdal, que desarrolla productos y programas para proveedores de atención sanitaria; organizaciones voluntarias, así como instituciones educativas, hospitales y militares en todo el mundo.

El SAMU 061 incorporará seis nuevos vehículos y otros ampliarán su cobertura durante el verano

Otras entidades que han participado en el proyecto han sido la Sociedad Balear de Pediatría (Sopeba), y Cooreducasalut, con motivo del 68º Congreso Anual de la Sociedad Española de Pediatría, que comienza este jueves, 2 de junio, en el Palacio de Congresos de Palma.

El proyecto ‘RCD a l’Escola’

Un total de 104 centros educativos de las Islas han participado en el proyecto ‘RCP en la escuela’. El 67 por ciento de los centros educativos de Mallorca, el 57 por ciento de los de Menorca, y el 88 por ciento de los de Ibiza. Sin embargo, el objetivo es poder llegar “al 100 por cien de los centros sostenidos con fondos públicos de la comunidad” antes de finalizar el 2022.

El aprendizaje por parte de personas que no forman parte del colectivo de personal sanitario de cuál es la situación indicada y cuál es la correcta ejecución de determinadas técnicas o maniobras sanitarias elementales, ante situaciones de urgencia vital, puede ser “una de las medidas más eficientes” para proteger la vida de las personas.

Cada día, de media, se producen dos episodios de paros cardiorrespiratorios en Baleares. La ejecución inmediata y correcta de maniobras de reanimación cardiopulmonar ante una situación así puede ser determinante para la supervivencia de quien la padece y para una recuperación más rápida con menos necesidades de rehabilitación y para una persistencia menor de secuelas en las personas afectadas.

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *