Seleccionar página

El ‘correfoc’ de Sant Joan vuelve a Palma tras dos años de pandemia con más de 110 kg de pólvora

por Redacción Mallorca Informa | 20 Jun, 2022 | Destacadas, Ferias y Fiestas, Palma

La revetla de Sant Joan volverá a celebrarse este próximo jueves, 23 de junio, en el Parc de la Mar de Palma tras dos años de parón debido a la pandemia de la COVID-19.

Entre las actividades programadas, a las 22.30 horas tendrá lugar el tradicional ‘correfoc’ en el que participarán siete ‘colles’ de dimonis y tres ‘bèsties de foc’ con más de 110 kg de pólvora.

El regidor de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo, ha presentado este lunes las actividades de la revelta de Sant Joan, acompañado por la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, Maribel Alcázar.

El presupuesto para este año es de 24.000 euros, lo que supone duplicar lo que se destinó a estas actividades con respecto al último año que se celebró Sant Joan.

Como novedad, el Parc de la Mar contará este año con un punto lila, en el que aquellas mujeres que se sientan acosadas o agredidas podrán denunciar este tipo de conductas.

ACTIVIDADES PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Las actividades comenzarán a las 19.00 horas con talleres infantiles de pintacaras, juegos y un ‘photocall endimoniat’. Más tarde, a las 20.30 horas, tendrá lugar el ‘correfoc infantil’. También a esa hora se encenderá la hoguera con la Flama de la Llengua.

Posteriormente, a las 21.30 horas, tendrá lugar una actuación de ‘ball de bot’ por parte de Roada.

El pregón del Dimoni Bufó será a las 22.00 horas a cargo de Cristina Francioli, invitada a la fiesta por la Federación de Vecinos de Palma.

A las 22.30 horas se llevará a cabo el tradicional ‘correfoc’ en el que participarán siete ‘colles’ de dimonis y tres ‘bèsties de foc’ con más de 110 kg de pólvora.

Las ‘colles’ participantes son: Enfocats, Realment Cremats, Kinfumfa, Maleïts Encabritats, Trabucats, Es Cau des Boc Negre e Incubus. Las ‘bèsties de foc’ son: Drac i Guardians de Sant Jordi, Òliba de la Real y Es Drac de na Coca.

Finalmente, a las 23.45 horas se cerrará la revelta de Sant Joan 2022 con un concierto de Xanguito.

Según ha explicado Alberto Jarabo, “después de dos años vuelve la fiesta gracias al esfuerzo de la Federación de Vecinos de Palma, que tanto se ha implicado en su organización”. “Continuamos con la recuperación de nuestras tradiciones más emblemáticas. Esta verbena forma parte de la identidad de la ciudad y creemos que es importante poner de nuestra parte para no perder nuestras raíces”, ha añadido.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma ha destacado “los valores ciudadanos” de la revelta de Sant Joan, que pretende ser un espacio “festivo”, “identitario” y con “un programa amplio que incluye distintas edades, posibilidades y opciones sin necesidad de hacer botellón y de ensuciar las playas”.

REFUERZO DE LIMPIEZA Y POLICIAL

Con motivo de la revetla se dispondrá de un servicio adicional de limpieza en el Parc de la Mar y en las zonas de baño de Ponent (Cala Nova y Cala Major) y Llevant (Portitxol, Molinar, Ciudad Jardín, Cala Gamba y Coll, Cala Estança, Can Pastilla y Playa de Palma), donde se adelantará, además, el horario de inicio a las 03.00 horas.

También se incrementará el personal con diez personas en el servicio, facilitando además 100 contenedores de refuerzo a lo largo del Parc de la Mar y de las diferentes zonas de baño.

Asimismo, la Policía Local, junto a la Policía Nacional, Bomberos y Protección Civil, organizarán un dispositivo coordinado que tendrá carácter preventivo y de vigilancia.

CRISIS EN EL AYUNTAMIENTO DE PALMA

Preguntado por la crisis en el Ayuntamiento de Palma a raíz de la ‘Pride Week’, Alberto Jarabo ha descartado hacer valoraciones al considerar que los protagonistas de la rueda de prensa eran los vecinos de la capital balear.

Además, ha pedido esperar a que la nueva regidora tome posesión del cargo para hablar de los posibles cambios en el equipo de gobierno municipal tras el cese de Sonia Vivas como concejala de Justicia Social.

CONTENIDO RELACIONADO:

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *