Seleccionar página

La economía de Baleares crecerá este año un 13,3% y recuperará lo perdido por la pandemia

por Redacción Mallorca Informa | 9 Dic, 2022 | Destacadas, Economía, Islas Baleares, Portada

La economía de Baleares crecerá este año, según las previsiones del Govern, un 13,3% y recuperará lo perdido por la pandemia de coronavirus tras crecer el Producto Interior Bruto (PIB) un 11% en 2021 después de haberse desplomado más de un 19% en el año 2020.

La mejora de las previsiones de crecimiento del Ejecutivo autonómico tiene lugar tras registrar el archipiélago un crecimiento en el tercer trimestre del PIB de un 13,7% y haberse revisado el crecimiento del segundo trimestre hasta el 24,2%.

Con estos valores, según ha explicado en rueda de prensa el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, se mantienen las previsiones del Ejecutivo de alcanzar y superar los niveles prepandemia a finales de 2022 que convierten a las Islas en uno de los primeros territorios de España en recuperar las cifras de 2019.

“Baleares ha sido un destino seguro y refugio en un contexto de incertidumbre”, ha apuntado el conseller.

Igualmente, ha explicado Negueruela, los principales indicadores económicos ya presentan al inicio del cuarto trimestre del año un nivel superior o similar al de 2019.

Con los datos presentados este viernes, el archipiélago mantiene una previsión de crecimiento para el 2023 de un 3,9%, casi un punto por debajo de las previsiones de la AIReF que hablan de un 4,7% para el año que viene y por encima del 2,2% que prevé BBVA Research.

En la rueda de prensa, Negueruela ha hecho hincapié en que el crecimiento interanual de todos los trimestres de 2022 en Baleares ha sido notablemente superior al de España y al de la Unión Europea.

TODAS LAS ISLAS CRECEN

Por islas, todas presentan en los trimestres de 2022 variaciones interanuales de crecimiento muy por encima de la media española y del resto de Europa. Mallorca, en concreto, es la isla que experimenta mejores crecimientos desde la reactivación económica. De este modo, tras caer su PIB un 21,5% en 2020 y crecer un 11,9% en 2021, siguió creciendo un 10,3% en el primer trimestre de este año, un 27,1% en el segundo y un 15,5% en el tercer trimestre de este año.

La economía de Menorca ha crecido un 3,6% en el primer trimestre de 2022, un 9,6% en el segundo y un 5,3% en el tercero. El PIB de las Pitiusas, por su parte, creció un 10,7% en los tres primeros meses de 2022, un 16,3% en el segundo trimestre y un 8,8% en el tercer trimestre de 2022.

Por sectores, el agropesquero encadena más de jun año y medio de subidas consecutivas, mientras que en el tercer trimestre, la industria mantiene el dinamismo, impulsada por la actividad energética.

Por su parte, el sector de la construcción recupera, tasas de variación positiva tras perder un 1,7% en el primer trimestre y un 9,2% en el segundo. En todo caso, fue el sector que menos se vio afectado por las restricciones a la actividad económica.

Los servicios presentan la variación más destacada también en el tercer trimestre (14,4%) e impulsan el dinamismo de todo el archipiélago.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *