Seleccionar página

El Consell premiará con 2.000 euros estudios y trabajos sobre los valores patrimoniales de la Serra de Tramuntana

por Redacción Mallorca Informa | 20 Ene, 2023 | Destacadas, Islas Baleares, Medio ambiente

El Consell de Mallorca ha puesto en marcha por primera vez los Premis Serra de Tramuntana de investigación, que otorgarán cinco premios de 2.000 euros a estudios y trabajos sobre los elementos y valores que han convertido este entorno en Patrimonio Mundial.

Según ha informado el Consell en una nota de prensa este viernes, los premios los convoca el Consorcio Serra de Tramuntana con el objetivo de estimular la investigación en torno a este paraje y los valores que han merecido la distinción de la Unesco.

El plazo para presentar los trabajos será de 30 días naturales desde el día siguiente de su publicación en el BOIB, previsiblemente el 31 de enero. Deberán presentarse según el modelo de instancia previsto y exclusivamente a través del registro de la sede electrónica del Consorcio.

Los trabajos pueden estar relacionados con cualquier temática del paisaje cultural de la Serra de Tramuntana, como pueden ser, entre otros, el patrimonio hidráulico, los aprovechamientos agrarios, las construcciones de ‘pedra en sec’, las posesiones, los elementos patrimoniales, los caminos de montaña, afluencia de visitantes, medidas de protección o recursos naturales.

Los criterios para valorar los trabajos serán la originalidad, el interés científico, la adecuación a la temática de paisaje cultural y la aplicación práctica en la gestión del Patrimonio Mundial. Pueden ser trabajos no inéditos, pero en ningún caso pueden haber sido subvencionados ni premiados ni becados por ningún otro certamen.

Se pueden presentar todas las personas mayores de edad que cumplan los requisitos de las bases y presenten el trabajo en el plazo establecido, de forma individual o en grupo.

Los Premios son una iniciativa del Comité de Expertos del Consorcio, formado por especialistas de diversas áreas de la Universitat de les Illes Balears (UIB), por responsables del Paraje Natural de la Serra, por miembros de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) y por técnicos del Consell de Mallorca.

Para la vicepresidenta del Consorcio y consellera de Territorio, Maria Antònia Garcías, “estos premios permitirán avanzar en la difusión de los valores de la Serra de Tramuntana, promoverán la transferencia de conocimientos y aportarán información que seguro será de gran utilidad para mejorar la su gestión integral como Patrimonio Mundial”.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *