Seleccionar página

Inca construirá una nueva plaza frente al Teatre Principal con un proyecto de 1,5 millones de euros

por Redacción Mallorca Informa | 20 Ene, 2023 | Destacadas, Inca, Part Forana, Portada, Urbanismo

Inca construirá una nueva plaza pública frente al Teatre Principal con un proyecto de 1,5 millones de euros, de los que parte los aporta el Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos del Consell de Mallorca.

El proyecto se ha presentado este viernes en un acto en Inca al que ha asistido la presidenta del Consell, Catalina Cladera, además del alcalde de Inca, Virgilio Moreno, entre otras autoridades.

Se trata de una zona situada frente al Teatre Principal, que servirá para complementar esta infraestructura, pero también para paliar la falta de espacio público en la barriada detectada por el Ayuntamiento.

El coste de la nueva infraestructura asciende a poco más de 1,5 millones de euros; de ellos, 750.000 euros corresponden a la cofinanciación de proyectos de Consell de Mallorca, a través del Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos (CBAT).

La nueva plaza se hará en forma de anfiteatro, con diferentes explanadas de hormigón impreso de diferentes colores que permitan la comunicación de la calle Teatre con las calles Martí Metge y Can Vidal y sirvan de espacio multifuncional. El espacio se dotará de mobiliario urbano e iluminación, una fuente central y una zona ajardinada perimetral.

Paralelamente a la creación del nuevo espacio público, se reformarán los viales adyacentes, desde la Plaça Espanya hasta el Teatre. Así, se pretende sustituir los pavimentos de la zona asfaltada y de las aceras de las calles Can Vidal, des Teatre, del Misteri y Martí Metge desde la calle Hostals hasta la calle de ses Coves, propiciando la comunicación con el centro de Inca.

La intervención en las calles próximas será para transformarlas en el modelo de plataforma única de suelo empedrado.

Con esta actuación se podrán priorizar las calles peatonales con tráfico restringido mediante sistema Acire, que dará acceso sólo a los vehículos de los vecinos de esta calle, servicios y emergencias. También se aprovecharán las obras para sustituir y mejorar las redes públicas municipales de agua potable, alcantarillado y alumbrado público.

El alcalde de Inca ha indicado que “desde hace tiempo” ya se había previsto “una actuación para esponjar la zona y dotarla de un espacio público que desde hace años reclaman los vecinos”. “Además intervendremos en las calles adyacentes para armonizar el tráfico y mejorar la seguridad de los peatones”, ha explicado Moreno.

“Esta apuesta de Inca por una nueva zona es un ejemplo del esfuerzo del municipio por mejorar la sostenibilidad de la barriada y del Teatre Principal como foco de atracción turística; y esto es uno de los objetivos que nos planteamos desde el Consell de Mallorca con nuestra colaboración periódica con los municipios”, ha expresado Cladera.

El Consell de Mallorca destina un total de 21 millones de euros del CBAT a los ayuntamientos para poner en marcha hasta 40 proyectos municipales dirigidos a mejorar las infraestructuras turísticas, fomentar la desestacionalización de la oferta turística en el marco de la economía circular. “A pesar de la pandemia y la crisis derivada de la guerra no hemos dejado de invertir en los municipios, a los que hemos destinado 150 millones de euros esta legislatura”, ha concluido Cladera.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *