Seleccionar página

UGT pide a las empresas evitar los despidos a personas que sufren una adicción

por Redacción Mallorca Informa | 17 Feb, 2023 | Destacadas, Islas Baleares, Salud, Trabajo

UGT Baleares ha celebrado este jueves una jornada de sensibilización sobre el problema de las adicciones en el ámbito laboral, en la que ha reclamado a las empresas acabar con el despido de las personas que padecen esta enfermedad.

Según ha indicado el sindicato en nota de prensa, el evento tiene por objetivo crear conciencia para que las empresas abandonen el “enfoque punitivo” del despido y lo sustituyan por uno preventivo y de acompañamiento.

“La adicción es un problema de salud y como tal ha de tratarse”, ha subrayado la secretaria estatal de Salud Laboral, Ana García de la Torre, quien ha criticado también que el miedo a perder el puesto de trabajo, la precariedad laboral o las largas jornadas y el trabajo a turnos son condiciones que influyen en la enfermedad.

Además, ha informado de la elaboración por parte de UGT de un plan de prevención y acompañamiento en materia de adicciones que puede negociarse como protocolo de actuación en las empresas.

En este sentido, ha manifestado que hay algunas que tienen protocolos de este tipo para que las personas adictas se puedan reincorporar a su puesto de trabajo tras el tratamiento.

Asimismo, ha considerado que las empresas no deben ver la adicción como un “problema ajeno y solo del trabajador” y ha defendido la necesidad de incluir en los convenios colectivos protocolos que mejoren la prevención, actuación y acompañamiento de las personas con esta enfermedad.

Para finalizar, ha advertido que no solo se deben tener en cuenta las adicciones con sustancia sino también las comportamentales o de conducta, que pueden estar relacionadas con las nuevas formas de organización del trabajo a través de las nuevas tecnologías.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *