Seleccionar página

Luis Planas celebra en Consell que la nueva PAC supondrá un 48% más de ayuda al campo balear

por Redacción Mallorca Informa | 27 Mar, 2023 | Actualidad, Agricultura, Destacadas, Economía

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha celebrado este lunes, en una visita a la Cooperativa del Camp Mallorquí en Consell, que la nueva Política Agraria Común (PAC) incluya por primera vez una región de pago específica para Baleares, un hecho que supondrá que el sector primario pueda recibir hasta un 48% más de fondos de ayuda directa que en el periodo anterior.

Así lo ha destacado durante la visita a las instalaciones de la cooperativa, acompañado por el presidente de la cooperativa, Miquel Gual y la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Planas ha recordado que en su primera visita a Mallorca en el cargo, en 2018, tomó “nota” de las peticiones del Govern para que el Estado incluyera en la negociación de la nueva PAC un tratamiento específico para Baleares. En esta línea, el representante nacional ha reconocido que los agricultores y ganaderos de las Islas encuentran “una dificultad mayor” para comercializar sus productos y a la vez asumir costes más elevados de aprovisionamiento.

Por ello, el ministro ha celebrado que, con 20 regiones de pago específicas, la nueva PAC incluya una para Baleares, cuando en el periodo anterior había 50 regiones y no se incluía al archipiélago.

Así, ha continuado, ahora “el 99% de los agricultores verán incrementada o mantenida la cantidad que han recibido como consecuencia” de esta novedad. En Baleares hay unos 5.300 perceptores de ayudas que alcanzan unos 30,4 millones de euros, ha especificado.

Además, el ministro ha destacado que la nueva PAC repercutirá en un especial apoyo a los pequeños productores; y ha resaltado asimismo las ayudas acopladas a las explotaciones de frutos secos y vaca nodriza y los mecanismos voluntarios de ecoesquemas para una ayuda adicional de hasta el 23% por el cuidado del medio ambiente.

Por otra parte, Luis Planas ha resaltado el valor que aportan las 20 figuras de calidad de Baleares –las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y Denominaciones de Origen– y el apoyo del Ministerio a través de un plan estratégico.

De su lado, la presidenta Armengol ha aplaudido el trabajo realizado para lograr este tratamiento específico, agradeciendo la “actitud de escucha activa” del Ministerio.

Armengol ha insistido en que para poder garantizar que haya profesionales que se dediquen al sector agroalimentario, éste debe ser “rentable y atractivo”, y ha defendido que trabajan para facilitar la incorporación de los jóvenes al campo, la agricultura ecológica y “hacer posible la soberanía alimentaria”.

CAMBIO CLIMÁTICO

A preguntas de los medios, Planas también ha defendido que en el sector agrario “no está el problema” sino “parte de la solución” ante el cambio climático. Como ejemplo ha ensalzado precisamente el papel de la Cooperativa del Camp Mallorquí, con un importante peso de producción de agricultura ecológica.

Como datos para poner de manifiesto la influencia del cambio climático, el ministro ha indicado que, en toda España, la producción del aceite de oliva ha sido más de un 50% inferior a lo habitual; de cereales, un 26,4% menos; y de cítricos, un 15,5% menos.

En su visita, el ministro también ha expresado la preocupación del Gobierno por el incremento de costes.En este sentido, el titular de Agricultura ha indicado que las ayudas del Ejecutivo estatal en este apartado han llegado a casi 2.000 millones de euros y en Baleares han beneficiado al sector lácteo y de carne.

También ha llamado la atención sobre la falta de agua. “Hemos tenido un descenso de la pluviometría del 12% en los últimos 20 años”, ha apuntado, informando de que hay en marcha tres proyectos en materia de aguas regeneradas en Mallorca, Ibiza y Formentera con una dotación de 14 millones de euros.

Al acto también han asistido la presidenta de Cooperativas Agroalimentarias de Baleares, Jerónima Bonafé; el alcalde de Consell, Andreu Isern; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; la consellera de Agricultura, Mae de la Concha; y la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo.

Tras la visita en Consell, el ministro tenía previsto visitar otra finca en Petra (Es Bosc Vell) para interesarse por la ganadería de ‘porc negre’, una especie porcina autóctona.

AYUDAS AL CAMPO BALEAR

Desde el Govern han destacado que el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera (Fogaiba), un oraganismo autonómico, ha apoyado al sector primario y agroalimentario isleño con 63 millones de euros en ayudas.

Entre ellas se incluyen las de la política agrícola común (PAC), el Programa de Desarrollo Rural (PDR), las ayudas de Estado y OCM y las ayudas de pesca.

Además, se articularon líneas de ayudas específicas para hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania, que supusieron otros 14 millones de euros en ayudas directas y 6 millones a través de créditos ISBA.

En lo que va de 2023, se han abonado ayudas por un importe de 2,3 millones de euros, y más de la mitad corresponden a la PAC.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *