Seleccionar página

CCOO llama a votar “en conciencia” el 28M porque los trabajadores “se juegan mucho en estas elecciones”

por Redacción Mallorca Informa | 21 Abr, 2023 | Destacadas, Elecciones Autonómicas 2023, Empresas, Islas Baleares, Política

El secretario general de CCOO en Baleares, José Luis García, ha llamado a la participación en los próximos comicios del 28 de mayo porque los trabajadores “se juegan mucho en estas elecciones”, por lo que ha defendido la necesidad de votar “en conciencia”.

Según ha asegurado en rueda de prensa, en los próximos comicios se verán “dos modelos” que confrontan políticas ya que hay uno que “pone en el centro a los trabajadores” frente a otro con “Consellerias de Trabajo inexistentes”.

García, quien ha presentado las propuestas de su organización a los programas electorales de los partidos políticos, ha considerado que las políticas de la legislatura del próximo Govern tienen que ir encaminadas a atajar cuestiones como la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, la reindustrialización de Baleares, la mejora de la formación, la transición energética y la apuesta por la vivienda pública.

El dirigente sindical ha pedido que las formaciones políticas sitúen al “mundo del trabajo en el centro de las políticas públicas” y que lo hagan desde un punto de vista social, medioambiental y económico. Por un lado, García ha reclamado que el nuevo Govern lleve a cabo una serie de transiciones y encare los retos sin que “tengan un coste para las condiciones de vida de la clase trabajadora”.

En ese sentido, ha pedido crear puestos de trabajo “con mayores salarios” y “más estabilidad durante todo el año”, para lo que ha puesto de ejemplo la inversión en el autoconsumo energético, un sector en el que CCOO ha calculado que podrían llegar a trabajar 10.000 personas en Baleares.

Al mismo tiempo, ha solicitado una apuesta por la digitalización en la administración para que sea “más accesible”. “Tras la pandemia, los servicios públicos como el SEPE o los servicios de empleo se están viendo saturados para cualquier trámite o prestación y esto puede ser una oportunidad de empleo para los trabajadores”, ha recalcado.

“EL TURISMO ES Y SERÁ EL MOTOR ECONÓMICO”

Pese a que García ha subrayado que el turismo “es y será el motor económico de Baleares durante los próximos años”, ha demandado una “transición del modelo”. Desde CCOO piden un turismo de “bajo impacto” con “una limitación de turistas en áreas de sensibles”.

Además, ha reconocido que el actual sector turístico “genera mucha ocupación con mano de obra poco cualificada” y ha propuesto caminar hacia otro de “más calidad”, que “reduzca las plazas turísticas” y con “trabajadores más cualificados”.

“El primer paso se ha dado en el convenio de hostelería con el reconocimiento de la experiencia del colectivo que lleva muchos años trabajando en el sector y que esta se convierta en una acreditación profesional”, ha señalado.

Algunas de las propuestas que proponen son vigilar el uso de los fijos-discontinuos de manera que “no sean los nuevos contratos temporales disfrazados de contratación indefinida”, así como, en materia de igualdad, que las administraciones públicas denieguen subvenciones, ayudas o becas a cualquier empresa sancionada o condenadas por haber ejercido o tolerado prácticas discriminatorias por razón de sexo o género.

Asimismo, reclaman que el Govern ofrezca formación en catalán a cualquier profesional del ámbito público o privado.

Paralelamente, el sindicalista ha propuesto que el nuevo ejecutivo balear camine hacia sectores más industriales y tecnológicos que tengan en cuenta la innovación. “Una de las iniciativas es retomar el plan de industria a través de los fondos Next Generation de la UE, que pueden generar tanto industria tradicional, como del sector del conocimiento y la innovación, para que no todo sea turismo”, ha sentenciado García.

Incluso ha planteado diversificar el propio sector turístico, como ha reconocido que se hace con el turismo deportivo o gastronómico, con el objetivo de “desestacionalizarlo”. “Hay que aprovechar un contexto en el que se crece y crea empleo para hacer estas transiciones”, ha dicho.

Desde el sindicato también han planteado una serie de propuestas como la rebaja “generalizada” de las tasas universitarias, sobre todo de los másteres, el impulso de la educación de 0 a 3 años, el apoyo a la Atención Primaria en la sanidad para “descongestionar” los servicios de urgencias” o una renta social garantizada que “amplíe los requisitos”.

Otro punto en el que ha incidido el secretario general es el “refuerzo de los servicios públicos de empleo” porque en las legislaturas anteriores estaban “desmantelados” y en la actualidad cuentan con “un presupuesto considerable”.

“Hay que reorientarlos a los colectivos con más dificultades de inserción laboral, como los 30.000 parados que hay en Baleares para los que habrá que planificar políticas para su incorporación y es un buen momento para hacerlo desde lo público”, ha matizado.

POLÍTICAS DE LARGO RECORRIDO EN VIVIENDA

No obstante, por encima de todas las reclamaciones, García ha situado la vivienda como “la prioridad” para la próxima legislatura, ya que a su juicio es el elemento que provoca que “no pueda haber suficiente mano de obra para que la actividad económica pueda asumir toda la demanda que hay” y que además genera “una pérdida de poder adquisitivo”.

Para CCCOO, las iniciativas que el Govern salido de las urnas del 28M pasan por “políticas de largo recorrido” que “amplíen el parque público de vivienda”, “acelerar” los trámites administrativos, permitir que los edificios de viviendas sociales superen determinadas alturas o que los empresarios puedan aportar soluciones habitacionales.

“A nadie le gusta ver a trabajadores viviendo en caravanas o funcionarios que se cogen excedencias cuando les envían a Baleares a trabajar”, ha argumentado el dirigente social.

“PREOCUPACIÓN” POR LOS MODELOS DE OTRAS AUTONOMÍAS

Ante este escenario, García ha llamado a la participación de los trabajadores en las elecciones del 28M porque “se juegan mucho”. “Si en estas dos legislaturas ha habido políticas en las que los trabajadores han estado en el centro y han podido influir CCOO y UGT, en otras Comunidades las Consellerias de Trabajo no existen, donde los espacios de concertación y mediación se cierran”, ha explicado el responsable de CCOO.

Según ha declarado, esta situación “no es nueva” en Baleares cuando “se cerró el Consell Económico y Social”, que “no se reunió en cuatro años”. “Eran políticas destinadas a recortar derechos de los trabajadores diseñadas en términos de austeridad malentendida”, ha apostillado.

“En esta legislatura se han vivido circunstancias como la crisis sanitaria o la inflacionaria, que aún se sufre, y se han desarrollado políticas que han cuidado a la gente y que sin ellas probablemente habría un problema social de primer orden”, ha señalado

Por eso, ha pedido a los trabajadores que voten “en conciencia”, que tengan en cuenta las políticas que se han llevado a cabo, en las que “sus representantes que son los sindicatos de clase han tenido incidencia”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *