Seleccionar página

Cada año se diagnostican en Baleares una media de 30 pacientes pediátricos con enfermedades reumáticas

por Redacción Mallorca Informa | 22 Abr, 2023 | Destacadas, Islas Baleares, Salud

Cada año se diagnostican en Baleares una media de 30 pacientes pediátricos con enfermedades reumáticas, patologías crónicas que no tienen cura, pero que pueden tratarse para aliviar los efectos y que los pacientes pueden hacer vida normal.

Según ha informado Conselleria de Salud y Consumo este sábado en una nota de prensa, en Baleares se diagnostican cada año una media de 30 pacientes pediátricos con enfermedades reumáticas. Son patologías crónicas que no tienen cura, pero que pueden tratarse para aliviar los efectos y los pacientes pueden hacer vida normal. Actualmente, los profesionales del Servicio de Pediatría de Son Espases atienden a 500 pacientes pediátricos con este tipo de enfermedades.

La artritis idiopática juvenil (AIJ) es la enfermedad reumática más frecuente entre los pacientes en edad pediátrica y la tercera enfermedad crónica más habitual por detrás del asma y la diabetes. Es una enfermedad que, además, se caracteriza por la inflamación de las articulaciones sin causa aparente y se calcula que afecta a entre uno y cinco niños por cada 1.000 pacientes.

Hoy en día se desconoce la causa que provoca la artritis idiopática juvenil. Puede presentarse de diferentes formas en función de la presencia o de la ausencia de síntomas sistémicos o por el número de articulaciones afectadas. El tratamiento se realiza con medicamentos que modulan el sistema inmune.

Otras patologías reumáticas con menor incidencia son el lupus, la dermatomiositis juvenil, la vasculitis sistémica o las enfermedades autoinflamatorias, entre otros.

Este sábado, 50 familias han asistido a una nueva edición de la jornada que organiza anualmente el Servicio de Pediatría de Son Espases con el fin de compartir con los profesionales información, avances y experiencias sobre las enfermedades reumáticas en niños. Como novedad, este año también han asistido representantes de las asociaciones ConArtritis y Stop FMF.

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha asistido al encuentro y ha hecho énfasis en el impulso que ha dado la Conselleria a la Estrategia de Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas del Sistema Nacional de Salud, entre cuyos objetivos destaca “mejorar y acortar los tiempos entre la sospecha clínica y la confirmación diagnóstica”.

Gómez también ha aludido “a la mejora de los tratamientos de las enfermedades reumáticas gracias a la incorporación de medicamentos biológicos que modulan la respuesta inmunológica, lo que ha permitido controlar los síntomas y disminuir las complicaciones articulares”.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *