Seleccionar página

PSOE y Sumar MÉS presentarán al Constitucional el recurso contra la eliminación del requisito del catalán en sanidad

por Redacción Mallorca Informa | 13 Nov, 2023 | Actualidad, Destacadas, Islas Baleares, Política, Portada

La Obra Cultural Balear (OCB) ha informado que PSOE y Sumar MÉS han aceptado la propuesta de la entidad de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley de sanidad, que elimina el requisito del catalán de la sanidad pública balear.

Según ha informado la OCB en un comunicado este lunes, el mismo día de su validación en el Parlament, la entidad anunció que había iniciado conversaciones con los dos grupos parlamentarios, a través del PSIB y de MÉS per Mallorca, para hacer posible que un mínimo de 50 diputados firmaran y presentaran el recurso elaborado por los servicios jurídicos de la entidad.

El miembro de la junta directiva de la OCB Antoni Llabrés ha agradecido la “buena predisposición” que han mostrado los dos grupos para asumir y sacar adelante esta iniciativa.

Según Llabrés, se han detectado “motivos de posible inconstitucionalidad” y ha considerado “imprescindible” que el Tribunal Constitucional se pronuncie.

“Por una parte, porque no se encuentra suficientemente justificada la utilización de la figura del decreto ley, tal y como regula el Estatut”, ha manifestado. Asimismo, para la OCB tampoco se daría lo que el Tribunal Constitucional denomina “conexión de sentido” entre la situación declarada como extraordinaria y urgente y las medidas concretas que se adoptan en el decreto ley.

Para finalizar, también han opinado que se incumple el artículo 49 del Estatut d’Autonomia, ya que la utilización del decreto ley no puede afectar a derechos reconocidos en el mismo Estatut, “y en este caso queda afectado directamente el ejercicio del derecho de opción lingüística previsto en el artículo 14.3 que dispone que los ciudadanos de Baleares tendrán derecho a dirigirse a la Administración en cualquiera de las dos lenguas oficiales y a recibir respuesta en la misma lengua usada”, han añadido.

Por todo ello, desde la OCB han asegurado que se enfrentarán “a todas las agresiones contra la lengua catalana y los derechos lingüísticos de los ciudadanos de las Islas perpetrados por el Govern del PP en ejecución de sus acuerdos con Vox”.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *