Seleccionar página

Costa agita un caso de acoso a una docente y el caso Puertos para defenderse de las críticas

por Redacción Mallorca Informa | 5 Dic, 2023 | Destacadas, Islas Baleares, Política

Pons censura que Costa ha hecho «afirmaciones absolutamente falsas» al vincularle a un sumario judicial

El vicepresidente del Govern, Antoni Costa, ha agitado este martes en el Parlament un caso de acoso sexual a una profesora, durante la etapa de Martí March como conseller de Educación, así como una alusión al sumario del caso Puertos, para responder a las críticas por la polémica por el nombramiento del exgerente del Ibetec, pendiente de un juicio por agresión sexual.

En la sesión de control al Govern, después de que el diputado del PSIB Marc Pons le dijera a Costa que ha «perdido toda autoridad» por lo ocurrido, el conseller ha contestado al socialista: «Yo no formo parte de ningún sumario judicial. Usted, sí».

Esta afirmación, que sería una alusión al caso Puertos, ha provocado sonoros murmullos en el salón de plenos, y el diputado ha pedido tomar la palabra para denunciar que «se han hecho afirmaciones que son absolutamente falsas».

«En ningún momento he sido investigado ni tengo conciencia de absolutamente nada», ha dicho Pons, censurando que Costa lanzara esa afirmación en su segundo turno, lo que deja al diputado sin posibilidad de réplica, un detalle que el parlamentario ha considerado «miserable».

En su primera intervención, Pons ha advertido al conseller de que «se ha convertido en un peso muerto dentro del Govern que dificulta la capacidad de navegar». «Es usted quien ha tenido un comportamiento indigno», le ha avisado.

En su respuesta, Costa ha defendido su gestión, destacando las medidas de alivio fiscal impulsadas por su Conselleria, y ha afirmado que está «profundamente orgulloso de formar parte de este Govern».

CONDENA A LA CONSELLERIA POR UN CASO DE ACOSO A UNA DOCENTE

Por otro lado, Costa también ha sacado a relucir una condena a la Conselleria de Educación, por no actuar ante un caso de acoso sexual a una profesora, cuando la diputada Amanda Fernández –que fue directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa– le ha reclamado que pida disculpas por la polémica del exgerente del Ibetec.

«Escuchando lo que dice la sentencia, cree que su Conselleria trató bien a la víctima?», ha preguntado Costa, de nuevo en su segundo turno, lo que ha provocado quejas de la diputada desde su escaño.

Fernández, por su parte, ha afeado a Costa que rectificara «porque se hizo público» y ha pedido a la presidenta, Marga Prohens, que cumpla con su palabra cuando dijo que no se darían «pasos atrás» en lucha contra la violencia machista. Para la diputada, lo ocurrido en el Ibetec «deja claro que dan muchos pasos atrás».

PILAR COSTA DICE QUE ES «INDIGNO DEL CARGO QUE OCUPA»

Otra diputada del PSIB, Pilar Costa, se ha referido a la polémica del Ibetec en una pregunta al conseller que originalmente era sobre la ejecución presupuestaria de proyectos: «Sus graves decisiones formales de contratar a un amigo perseguido por agresión sexual lo hacen indigno del cargo que ocupa».

La diputada ha subrayado que el vicepresidente «Ha pasado de ser el hombre fuerte del Govern a ser el hombre que lo arrastrará por el fango».

Pilar Costa también ha afeado al conseller que en la ponencia de presupuestos «por primera vez en la historia» no se aprobó «ni una sola enmienda» del partido que gobierna, ni de sus socios de Vox o el diputado de Formentera. «No dialoga con los socios, impone sus números de brocha gorda y ha acabado siendo un ‘bluf’ en su gestión».

La diputada ha reprochado también al vicepresidente que se contemplen como medioambientales proyectos de patrocinios deportivos, pistas de baloncestas, reformas de polideportivos y similares: «Una especie de planes de obras y servicios insulares que parece una repartidora a conveniencia».

El conseller, por su parte, ha acusado al Ejecutivo anterior de «presupuestar humo» y ha destacado diversos fondos finalistas para inversiones en amteria de residuos, ciclo del agua y otros.

Inca, un centre comercial a cel obert
EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *