Seleccionar página

Los presupuestos: 20 millones para la libre elección de lengua y las demás enmiendas

por Redacción Mallorca Informa | 20 Dic, 2023 | Destacadas, Islas Baleares, Política, Portada

Los Presupuestos autonómicos incorporan 23 enmiendas en las secciones de Turismo, Cultura y Deportes y Educación y Universidades

El pleno del Parlament ha dado este martes luz verde a destinar el primer trimestre del curso que viene 20 millones de euros para aplicar la libre elección de lengua tras aceptar el PP la enmienda de Vox al presupuesto de la Conselleria de Educación, como se había adelantado.

Al final de la primera jornada, los Presupuestos autonómicos han incorporado tras el debate de las secciones de Turismo, Cultura y Deportes y de Educación y Universidades, incluyendo la de la cuantificación de la libre elección de lengua, un total de 74 enmiendas, después de las 51 que ya se habían aprobado en las votaciones de la mañana al articulado y la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas.

ENMIENDAS DE EDUCACIÓN

La cuestión de la libre elección de lengua ha centrado buena parte del debate de las cuentas de Educación, durante el cual el conseller del ramo, Antoni Vera, ha acusado a la oposición de rechazarla “porque no la esperaban, porque se esperaban una medida en la que si que habría segregación”. El responsable de Educación ha insistido de este modo en que la libre elección de lengua implicará desdoblamientos o agrupamientos flexibles, pero en ningún caso segregación.

Se da la circunstancia que se ha vuelto a votar y aprobar la enmienda de Vox para destinar 200.000 euros a reforzar la plantilla de inspectores educativos para luchar contra el adoctrinamiento porque había decaído al caer la sección completa en comisión.

Desde el PP se ha hecho hincapié en que los presupuestos de la Conselleria de Educación son mucho más que los 20 millones de euros para la libre elección de lengua y ha reivindicado el diálogo para alcanzar consensos fruto de saber que el Govern no cuenta con mayoría.

La diputada de Vox Manuela Cañadas ha defendido la enmienda argumentando que es “impensable” que una lengua cooficial “se imponga” sobre la lengua del país.

Tras el debate de la sección 12 correspondiente a la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes, se ha aprobado con el voto a favor del PP y el voto en contra de Vox, la incorporación de tres enmiendas de MÉS per Mallorca transaccionadas. El PP ha logrado introducir gracias a Vox sus enmiendas y ha facilitado igualmente la aprobación de varias enmiendas del diputado de sa Unió, Llorenç Córdoba, para inversiones en Formentera. También se ha aprobado una enmienda del PSIB para un proyecto arqueológico en Portocolom.

Por su parte, en el debate correspondiente a las cuentas de la Conselleria de Educación, además de las enmiendas de Vox y el PP, se han incorporado ayudas para compensar el incremento de los precios de los comedores escolares a petición de MÉS per Mallorca. También se han incorporado enmiendas de Unidas Podemos y Més per Menorca para reformas en centros educativos. En esta sección no se ha aceptado ninguna enmienda del PSIB.

Elevar a 3 millones de euros el mínimo exento de Patrimonio

El pleno del Parlament ha aprobado de la misma manera la enmienda de Vox que aumenta el mínimo exento del Impuesto de Patrimonio hasta los tres millones de euros. El hemiciclo también ha votado y aprobado el articulado del proyecto.

De las 51 primeras enmiendas aceptadas en la fase de pleno, la mayor parte son del PP, especialmente al articulado. Entre las enmiendas incorporadas de otros grupos, la más relevante es la de Vox que aumenta el mínimo exento del Impuesto de Patrimonio, que estaba fijado en 700.000 euros y ahora pasa a tres millones de euros.

Las personas con un patrimonio inferior a esa cifra, excluida la valoración de la vivienda habitual, quedarán exentas de pagar este gravamen.

El Govern calcula que con esto dejarán de recaudar entre 60 y 70 millones de euros para el ejercicio de 2025.

VOX VOTA CON LA IZQUIERDA Y ELIMINA DIETAS Y PLUSES DE ALTOS CARGOS

Vox se ha desmarcado del PP al votar con la izquierda tres enmiendas al articulado, dos de Més per Menorca y una del PSIB, para suprimir dietas y pluses de altos cargos. Con su voto, dichas enmiendas se han incorporado al texto.

En primer lugar, Vox ha apoyado la enmienda de Més per Menorca que excluye a los cargos de fuera de Baleares del plus de residencia de 18.000 euros anuales. La enmienda plantea mantener este complemento sólo para los cargos de Menorca, Ibiza y Formentera que tengan que desplazarse a Mallorca.

Otra enmienda de Més per Menorca que ha salido adelante gracias al sí de Vox suprime las dietas para los miembros del Govern que asisten a reuniones de órganos que dependen de su Conselleria.

Para el portavoz menorquinista, Josep Castells, “la asistencia a estas reuniones de entes que dependen del Govern forma parte de las tareas propias del cargo”, por lo que “no tiene ninguna justificación que tengan que cobrar dietas por asistir”.

Igualmente, Vox también ha apoyado una enmienda del PSIB sobre indemnizaciones a altos cargos por gastos de desplazamiento y manutención. Además de lo que ya recogían las enmiendas de Més per Menorca, también suprime pagos por kilometraje. La enmienda ha salido adelante por sólo un voto de diferencia al abstenerse MÉS per Mallorca.

1,9 MILLONES PARA LA INTERNALIZACIÓN DE IB3

Otra enmienda destacada, del PP, dota una partida de 1,9 millones de euros para la internalización de los trabajadores de informativos de IB3. El PSIB ha apoyado la propuesta a pesar de que considera que la cantidad “no será suficiente”. Por ello pedían al PP que apoyaran las enmiendas socialistas sobre el mismo tema, con cuantías superiores, “más precisas y reales en cuanto a las necesidades” del ente.

De todas las enmiendas del PP, sólo una no ha salido adelante por votar Vox en contra. Con ella, el PP introducía una batería de modificaciones a la Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación de 2022 a través de la Ley de Presupuestos.

Vox se ha abstenido en otra enmienda del PP, para la creación de la entidad pública empresarial Enseñanzas Artísticas Superiores de Baleares, que ha sido igualmente aprobada. Otras enmiendas del PP que se han incorporado están relacionadas con rebajas impositivas, cesión de datos fiscales para perseguir viviendas turísticas ilegales y cumplimiento del acuerdo de medidas sociolaborales docentes.

Por otro lado, se han incorporado las enmiendas de Vox sobre los informes de impacto familiar en las políticas públicas, y otras con deducciones fiscales: a propietarios sobre primas de seguro ante impagos de renta; para el cuidado de mayores de 65 años en centros de día y contratación de personas cuidadoras; para ocupación de plazas de difícil cobertura; y para emprendedores.

El PP ha apoyado estas enmiendas de Vox con su redacción original ya que la izquierda se ha opuesto a que se pudiera votar un nuevo texto transaccionado.

En cuanto a las de Sa Unió, tienen que ver con S’Estany des Peix y el apoyo del consejo asesor fiscal a los departamentos de Hacienda de los Consells, así como la duración del mandato de este consejo.

OTRAS ENMIENDAS DE LA OPOSICIÓN

En cuanto a las que ha aceptado el PP del PSIB, cabe resaltar una para fijar en 41,86 euros la tasa para la inscripción en pruebas selectivas para el acceso a cuerpos docentes.

En cuanto a MÉS per Mallorca, se han aceptado tres enmiendas relativas a IB3: una de 200.000 euros para implantación de una plataforma OTT; otra de un millón de euros para producción propia de televisión y otra de 500.000 euros para una productora propia de radio.

El debate de los Presupuestos autonómicos siguen este miércoles desde las 09.00 horas con los debates de las secciones de Economía, Hacienda e Innovación; Mar y Ciclo del Agua; Familias y Asuntos Sociales; Salud y Empresa, Empleo y Energía.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *