Seleccionar página

El empleo turístico creció un 17% en Baleares en el cuarto trimestre, y se dispara la cifra de autónomos

por Redacción Mallorca Informa | 8 Feb, 2024 | Destacadas, Economía, Islas Baleares

El empleo turístico creció un 16,7% en Baleares en el cuarto trimestre de 2023, con 144.162 ocupados, de los que 21.819 eran autónomos, un 82% más que en el mismo periodo del año anterior.

Así lo recoge Turespaña en una nota de coyuntura difundida este jueves, basada en las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA).

La cifra de asalariados turísticos, 122.594, creció a su vez un 9,7% en la Comunidad de octubre a diciembre.

A pesar del notable aumento de los autónomos, en Baleares su proporción es del 15,2%, frente al 84,8% de asalariados; mientras que la media estatal es de un 17,4% de autónomos y un 82,6% de asalariados.

Baleares acumula el 5,4% de los ocupados vinculados a actividades turísticas en toda España.

EMPLEO TURÍSTICO EN ESPAÑA

En el conjunto de España, los trabajadores ocupados en el sector turístico crecieron un 2,3% en el cuarto trimestre de 2023 con lo que superan ya los 2,6 millones, el 12,3% del total de la economía española.

Por ramas de actividad, destaca el descenso en agencias de viaje (-5,5%); mientras, en transportes de viajeros el incremento fue del 1,6% mientras que en hostelería fue del 5%, debido al aumento en comidas y bebidas (7,2%), ya que en alojamiento descendió (-1,6%).

Los asalariados con contrato indefinido (83,5%) en nuestro país han aumentado un 6,2%, la décima subida consecutiva. La tasa de temporalidad en el sector fue del 16,5%, una cifra inferior a la del mismo periodo del año anterior, que fue del 18,6%.

La tasa de paro en el sector turístico se situó en este cuarto trimestre de 2023 en 11,3%, un 0,2% menos que el mismo trimestre del año 2022.

Con todo ello, los ocupados vinculados a actividades relacionadas con el turismo representan el 12,6% del empleo total de la economía española.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, asegura que la industria turística no solo crece a nivel cuantitativo sino también cualitativamente “con mejores empleos vinculados al sector turístico, menor tasa de temporalidad y mayor número de empleados asalariados con contrato indefinido”.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *