Seleccionar página

Salud anuncia un primer curso de catalán para sanitarios para potenciar el estudio de la lengua

por Redacción Mallorca Informa | 13 Feb, 2024 | Destacadas, Islas Baleares, Política, Portada, Salud

La consellera de Salud, Manuela García, ha asegurado que el Govern «sigue cumpliendo» en su compromiso de hacer del catalán un mérito y no un requisito para los sanitarios, y ha anunciado que, en marzo, se impartirá un primer curso de catalán para estos profesionales con el objetivo de potenciar el estudio de la lengua.

Así ha respondido la responsable del ramo sanitario en Baleares a la pregunta formulada, durante el pleno del Parlament, por la diputada de Vox María José Verdú, quien ha cuestionado «por qué no se aplicó en la última oposición de enfermería el compromiso de que el catalán fuera un mérito y no un requisito».

Al respecto, la consellera ha especificado que dicha convocatoria se convocó a finales de 2022, en la época del Ejecutivo de Francina Armengol, y «cada vez que se inicia una nueva convocatoria se mantienen las bases desde el principio hasta el final».

«Este Govern, en agosto de 2023, con el decreto sanitario modificó el requisito lingüístico haciéndolo un mérito, pero esto no se puede aplicar a los procesos ya puestos en marcha porque no es retroactivo», ha explicado García.

De su lado, Verdú ha esperado y deseado que esta sea la última convocatoria en la que «el conocimiento de la lengua catalana obliga a prescindir de profesionales de la salud».

Para finalizar, la consellera de Salud ha insistido en que la acreditación del conocimiento del catalán es un mérito pero «había que potenciar el estudio de la lengua», y para ello impartirán en marzo el primer curso de catalán para sanitarios con el aval del Institut d’Estudis Baleàrics (IEB), cuyos detalles serán presentados el jueves en rueda de prensa.

Inca, un centre comercial a cel obert
EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.
Nadal-Alcaraz, «The Netflix Slam» en las Vegas

Nadal-Alcaraz, «The Netflix Slam» en las Vegas

Los tenistas españoles Rafa Nadal y Carlos Alcaraz se enfrentan este domingo (21.30 hora peninsular) en el llamado 'The Netflix Slam' que se celebra en Las Vegas, un show a la americana que pilla a ambos jugadores recién recuperados de distintas lesiones. La...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *