Seleccionar página

Uno de cada cuatro europeos tiene previsto viajar a España este año

por Redacción Mallorca Informa | 1 Mar, 2024 | Turismo

España sigue siendo uno de los destinos turísticos favoritos a nivel mundial. Así uno de cada cuatro viajeros europeos reconoce que tiene previsto realizar algún viaje a España durante este próximo verano, además aseguran que tendrán más dinero para gastar no suponiendo la inflación ningún freno para sus deseos viajeros, según el nuevo informe elaborado por la hotelera Accor que analiza cuales serán los planes de viaje para los viajeros del continente a lo largo de este año.

El informe, basado en una encuesta realizada entre 8.000 viajeros de siete países europeos (Reino Unido, Polonia, Alemania, Países Bajos, Francia, España e Italia), revela que más de la mitad de ellos, concretamente el 54%, cree que tendrá más dinero para gastar en viajes en 2024 que en 2023, frente a un 11% que afirma que tendrá menos para gastar.

Los polacos son los que más confían en su capacidad de gasto en viajes en 2024 en comparación con 2023, con un 64% que espera un aumento del presupuesto frente a un 7% que prevé una disminución. Los alemanes son los segundos con mayor confianza a este respecto (61% frente a 13%), e incluso en Italia, el país con menor nivel de confianza de los siete analizados, el número de viajeros que espera un incremento de presupuesto alcanza el 44% frente al 12% que prevé una reducción.

El número de viajes de ocio al extranjero que los europeos esperan realizar es ligeramente superior al del año pasado, y los viajes internacionales verán también un importante incremento.

Con modelos de trabajo cada vez más flexibles y empresarios cada vez más dispuestos a permitir mayor libertad en los viajes de trabajo de sus empleados, uno de cada cinco viajeros europeos (19%) espera hacer al menos un viaje de tipo ‘bleisure’ en 2024.

Los puntos favoritos del sur de Europa siguen siendo los preferidos de los viajeros europeos. Uno de cada cuatro (23%) tiene previsto viajar a España este año, seguido de Italia (18%), Francia (16%), Portugal y Grecia (13%). Fuera de Europa, el 16% de los viajeros europeos tiene previsto viajar este año a Norteamérica o Centroamérica y, en la misma proporción, a Asia.

Aunque, en general, se gasta más, el control del dinero está presente en la mente de los consumidores, ya que la gran mayoría (87%) está tomando medidas para reducir costes como consecuencia de la inflación y el aumento del coste de la vida. Desde optar por un alojamiento más asequible (27%) hasta reducir sus regalos (27%), las medidas de ahorro pueden influir en la oferta de viajes del presente año.

CONCIENCIA CLIMÁTICA

Siete de cada diez viajeros (71%) afirman que la sostenibilidad es importante en sus decisiones de viaje. De los países europeos incluidos en la muestra, los viajeros italianos son los que más concienciados en los viajes con el componente de sostenibilidad, con un 82% que afirma que disponer de opciones sostenibles es importante para su toma de decisión. Le siguen España (78%) y Polonia (77%), con los viajeros británicos a la zaga (61%).

Tres de cada cuatro viajeros (77%) afirman que la preocupación por el clima tendrá un impacto real en su comportamiento a la hora de viajar o hacer reservas. Entre las medidas que tomarán se incluyen viajar con menos frecuencia (11%), volar menos (14%) y buscar activamente proveedores de alojamiento u operadores turísticos sostenibles (10%).

Sin embargo, a pesar de sus buenas intenciones, los viajeros reconocen que existen obstáculos que les impiden tomar decisiones de viaje sostenibles, entre ellos, las presiones sobre los costes, citadas por el 38% de los encuestados, y la falta de información (23%).

El 17% de los viajeros europeos asegura que realizará un viaje en solitario en 2024 y el 9% asegura que tiene previsto llevarse a su mascota con ellos durante sus desplazamientos

TEMPORADA ALTA MÁS LARGA

El cambio climático también contribuye en parte a otra tendencia: evitar la temporada alta. Uno de cada tres encuestados en Europa (32%) afirma que se cogerá vacaciones fuera de la temporada alta para reducir costes, mientras que uno de cada cinco (19%) espera hacerlo para evitar el riesgo de olas de calor, como las que se produjeron el verano pasado en el sur de Europa.

Algunos destinos de clima cálido podrían ver alargada su temporada turística como consecuencia de ello, y algunos operadores turísticos ya ofrecen vacaciones en destinos más cálidos.

Por lo que se refiere a las esferas de influencia, el informe indica que los viajeros siguen en primer lugar las recomendaciones de amigos y familiares sobre dónde ir de vacaciones: el 35% afirma que sus recomendaciones influyen en sus planes de vacaciones, seguidos por el 29% que se deja influir por los comentarios y reseñas en webs como TripAdvisor o sitios web de hoteles.

La fidelidad también cuenta. Los operadores y las marcas de confianza son vitales para los viajeros, ya que el 17% los cita como un factor importante a la hora de contratar sus vuelos y hoteles. Ser miembro del programa de fidelidad de un determinado proveedor de alojamiento u operador turístico también es crucial para el 6% de los encuestados.

Uno de cada seis (16%) reconoce que se deja influir por destinos que ha visto en programas de televisión o películas. El ‘set-jetting’, la moda de irse de vacaciones a lugares de rodaje de series de televisión o películas se ha popularizado con la afluencia de visitantes a paisajes que se han hecho famosos en series como White Lotus o Juego de Tronos.

Un 12% de los encuestados se deja influir por los destinos que ha visto en las redes sociales, el mismo porcentaje que se deja influir por los consejos de una agencia de viajes.

LOS HOTELES, EL PARAÍSO MÁS DESEADO

Los hoteles se posicionan como el tipo de alojamiento vacacional más popular entre los viajeros europeos, ya que dos tercios (65%) tienen previsto alojarse en ellos en 2024.

A la hora de elegir un hotel, el coste y la ubicación son los factores más importantes. Sin embargo, los viajeros también se sienten atraídos por los hoteles que ofrecen un gran servicio en persona, ya que el 21% lo cita como un factor clave a la hora de reservar una estancia. Otros factores que impulsan la reserva son la buena comida y bebida (37%), el buen ambiente (17%) y sumergirse en el destino local (11%).

El 36% de los encuestados afirma que para ellos es importante sumergirse en las culturas y comunidades locales que visitan en vacaciones y el 13% necesita sentir que está haciendo una contribución positiva al destino.

En lo que se refiere a actividades extraordinarias el 9% de los viajeros hará un viaje en torno a la comida y la bebida, como una cata de vinos o un festival gastronómico; el 9% en torno a un evento musical; y el 6% hará un viaje en torno a un evento deportivo, con los Juegos Olímpicos de París a la cabeza como la mayor atracción deportiva del año.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *