Seleccionar página

MÉS plantea que el Consell pueda limitar la entrada de vehículos a Mallorca sin afectar a los de residentes

por Redacción Mallorca Informa | 27 Mar, 2024 | Carreteras, Destacadas, Mallorca, Movilidad, Política, Turismo

MÉS per Mallorca ha anunciado la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) por la que se pide dotar al Consell de Mallorca de herramientas que le permitan fijar un techo a la entrada de vehículos a la isla, quedando exonerados los de los residentes.

Así lo han explicado este miércoles en rueda de prensa el portavoz de MÉS en el Parlament, Lluís Apesteguia, y el portavoz de la formación en el Consell, Jaume Alzamora.

La iniciativa plantea, en concreto, que el Consell, a partir de determinados estudios, pueda establecer un límite de entrada de vehículos a la isla sin que este techo afecte a los coches de residentes. Fuera de esto, cualquier vehículo que quiera entrar tendrá que tener la autorización expresa del Consell de Mallorca.

En detalle, esta ley, si se aprobara, sería de aplicación durante los periodos de máxima afluencia, “cuando se saturan las carreteras”, y en este mismo periodo se necesitaría un distintivo que proporcionaría la institución insular a todas las personas autorizadas.

Sobre la propuesta, Alzamora ha recordado que su formación presentó una similar en el Consell de Mallorca, pero fue rechazada por PP y Vox bajo la “excusa” de que realizarían un estudio de carga “del que no se sabe nada”.

“Por eso, planteamos que se pueda elevar al pleno del Parlament para que se pueda debatir esta cuestión y dar una herramienta al Consell para reducir la presencia de vehículos”, ha agregado el portavoz insular.

De su lado, Apesteguia ha avisado que Mallorca es el tercer territorio del mundo con mayor presión de vehículos y “solo este dato debería encender ya todas las alarmas”. “Hay un vehículo por cada habitante, es algo completamente insostenible”, ha añadido.

Por tanto, ha destacado que “si se quiere desatascar Mallorca, se tiene que reducir la flota”, y ha esperado recibir el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *