El Ayuntamiento de Santanyí ha puesto en marcha un programa piloto de vigilancia y rescate con drones, capaces de cubrir un área de hasta seis kilómetros de costa desde un único punto de control.
El consistorio ha hecho una demostración este martes en la playa de Cala Santanyí, con la presencia de la alcaldesa, Maria C. Pons, el concejal de Seguridad y primer teniente de alcaldesa, Joan Gaspar Aguiló, y el concejal de Playas, Rafael Batle.
Durante el mes de septiembre este aparato formará parte del sistema de seguridad de playas del Ayuntamiento. Los drones, diseñados para resistir las condiciones más exigentes, pueden soportar diez horas de exposición directa al sol, la salinidad propia del entorno marino e incluso entrar en contacto con el agua sin ningún problema. Además tienen la capacidad de volar con fuertes vientos.
Los drones pueden desplegar e inflar un chaleco salvavidas para hacerlo llegar rápidamente a una persona en peligro en el agua, reduciendo así de forma significativa el tiempo de respuesta en situaciones de emergencia. En la playa se ha hecho una demostración de esta funcionalidad.
Además, estos drones están equipados con un sistema de comunicación que permite dar instrucciones directas a los bañistas, facilitando las operaciones de rescate.
“Estamos muy satisfechos con esta prueba piloto de un mes de duración, que nos permitirá evaluar la eficacia de este servicio innovador. Los drones de salvamento ya se utilizan en más de 25 municipios costeros de la península, y estamos convencidos de que serán una gran herramienta para mejorar la seguridad en nuestras costas”, ha expresado la alcaldesa.
0 comentarios