Seleccionar página

La plataforma Salvem sa Plaça de Lloseta avisa sobre la falta de legitimidad del «procés participatiu» para reformar la plaza d’Espanya

por Redacción Mallorca Informa | 10 Abr, 2025 | Ayuntamientos, Destacadas, Mallorca, Urbanismo

La plataforma ciutadana Salvem sa Plaça de Lloseta ha expresado su preocupación ante el desarrollo del proceso participativo impulsado por el Ajuntament de Lloseta en relación con la reforma de la plaça d’Espanya, denunciando una participación muy limitada y la posibilidad de que se utilice como justificación para una reforma ya decidida.

En una carta abierta dirigida al consistorio, la plataforma asegura que, aunque reconoce la intención de abrir un espacio de consulta, no se pueden ignorar los hechos: los talleres han contado con solo 64 participantes adultos, y el cuestionario sometido a la ciudadanía incluye como opción la “davallada” (rebaje) de la plaza, a pesar de la oposición expresada mediante 1.326 firmas.

Según la agrupación vecinal, este cuestionario no puede considerarse ni representativo ni legítimo si se utiliza como único mecanismo de validación de una reforma. “La participació en aquest qüestionari no té garanties de ser massiva ni representativa”, subrayan en el comunicado.

Reivindican legitimidad de las firmas y reclaman consenso real

La plataforma advierte que cualquier decisión basada en estos resultados sería “política i socialment qüestionable” y no podría presentarse como democrática. Por ello, reafirman su postura: la plaza debe mejorarse, pero no rebajarse, insistiendo en que esta opinión ha sido ya respaldada por más de mil trescientos vecinos.

Entre las exigencias al Ayuntamiento, reclaman que no se utilice este proceso como argumento para ejecutar una reforma profunda sin participación significativa, que se reconozca el valor de las firmas recogidas como expresión clara de la voluntad popular, y que cualquier paso futuro cuente con un consenso real, no con una consulta mal comunicada y de participación limitada.

“La plaça no és només un espai físic”

Desde la plataforma hacen un llamamiento a una respuesta responsable por parte del Ayuntamiento y reiteran su compromiso con la defensa del espacio público: “Continuarem vetllant per la plaça, que no és només un espai físic, sinó part de la nostra identitat col·lectiva”, concluye la carta firmada por Salvem sa Plaça de Lloseta.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.