VOX ha manifestado su firme oposición al borrador de la ley que pretende regular la entrada de vehículos a Mallorca, tras la reunión de presentación celebrada esta mañana con los grupos políticos en el Consell de Mallorca.
El portavoz de VOX en el Consell, Toni Gili, ha calificado la medida de “afán recaudatorio” y ha asegurado que no aliviará la carga de tráfico en las carreteras de la isla, ya que los vehículos podrán seguir entrando si abonan la tasa correspondiente.
“No estamos a favor de esta medida. Creemos que no resolverá el problema del tráfico y solo servirá para recaudar más”, afirmó Gili, quien también criticó la falta de un estudio exhaustivo previo a la elaboración del borrador. Según ha explicado, con la información actual, la postura de VOX está “más cerca del no que de una abstención”.
Críticas al alcance y a la eficacia de la propuesta
Gili ha cuestionado la efectividad de la norma, señalando que solo el 20% de los vehículos que circulan por las carreteras mallorquinas pertenecen a no residentes, por lo que limitar la entrada de estos vehículos no supondrá, a su juicio, una solución real a los problemas de tráfico. “Promover estas leyes para intentar reducir solo la entrada de este 20% de vehículos no conseguirá dar soluciones a nuestras carreteras”, sentenció.
El portavoz de VOX también ha expresado su malestar por no haber recibido el borrador del texto con antelación a la reunión de portavoces, a pesar de formar parte del bloque de apoyo al actual gobierno. “Reclamamos ser tenidos en cuenta y tener preferencia a la hora de tramitar esta propuesta que posteriormente se debatirá en el Consell de Mallorca y después en el Parlamento de Baleares“, señaló.
VOX rechaza cualquier tasa para limitar la circulación
Gili ha reiterado que su partido no apoyará ningún texto que incluya una tasa o límite de entrada de vehículos a la isla en los términos actuales del borrador, y ha advertido de las consecuencias que podría tener esta regulación en el marco nacional.
“No podemos crear españoles de primera y españoles de segunda dentro del mismo territorio nacional”, afirmó, argumentando que los residentes de Baleares estarían exentos de la tasa mientras que los españoles de otras comunidades autónomas tendrían que pagar para entrar con sus vehículos. “Si eres de Cáceres y quieres venir a Mallorca con tu vehículo, no tienes por qué pagar una tasa; debes poder circular libremente dentro de tu país, y eso es lo que defiende VOX“, concluyó.
0 comentarios