Calvià celebra el 796 aniversario del desembarco del Rei En Jaume con un programa repleto de actos históricos, culturales y deportivos que se desarrollarán del 27 de agosto al 7 de septiembre en Santa Ponça. La edición de este año coincide además con el 31º aniversario de las actuales Fiestas del Rei En Jaume, que conmemoran la llegada de Jaume I a la costa mallorquina en 1229.
El programa de fiestas está disponible para todos los públicos y se puede descargar no solo en español, sino también en catalán, inglés y alemán, facilitando así que vecinos y visitantes de diferentes orígenes puedan disfrutar y seguir de cerca cada uno de los actos previstos.
Organizadas por el Ajuntament de Calvià, las celebraciones incluirán más de treinta actividades para todos los públicos, combinando recreaciones históricas, arte, música y deporte. Durante estos días, Santa Ponça se convertirá en el epicentro festivo, reuniendo a miles de vecinos y visitantes en un ambiente familiar y participativo.
Elección de los reyes y participación ciudadana
Este año, Manuel Machado, de la colla Berenguer de Palou, encarnará a Jaume I, mientras que Aleix Ríos, de la colla Isamaq, interpretará a Abu Yahya. Ambos protagonizarán el tradicional duelo que decidirá si se repite la victoria cristiana o si el bando moro resiste. En total, 24 collas —13 cristianas y 11 moras— agrupan a casi 2.000 participantes, con una previsión de al menos 1.300 personas en los desfiles y la batalla final.
El alcalde, Juan Antonio Amengual, ha destacado que estas fiestas son un “testimonio del espíritu valiente, solidario y emprendedor” de la sociedad calvianera. La programación incluye actos institucionales como el pregón del artista Lolo Garner (28 de agosto), la presentación del documental La història de les Festes (29), la XXIV Trobada de Gegants (30), la Nit de Foc (2 de septiembre), la ruta teatralizada del desembarco (3), el desfile moro (5) y la gran batalla (6).
Cultura, música y deporte
La oferta musical contará con conciertos de Alejandra Burgos, Fandango All Stars, Los Javaloyas, Saoko y Son mezcla’o, junto a espectáculos familiares, cuentacuentos, teatro musical y cine al aire libre. El humor estará presente con Madó Pereta, Rubén García y Javito Rivas.
En el ámbito deportivo, se celebrarán la travesía a nado en la bahía de Santa Ponça, torneos de frontennis y vóley playa, marcha nórdica y la Regata Rei en Jaume, que enlaza Calvià con Salou. Del 4 al 7 de septiembre, el mercado medieval llenará las calles de artesanía, gastronomía y animación para toda la familia.
Un homenaje a la historia local
El Ajuntament estrenará un documental conmemorativo que repasa tres décadas de historia de las fiestas, rindiendo homenaje a quienes han contribuido a su crecimiento. El teniente de alcalde de Cultura, Manuel Mas, ha invitado a la ciudadanía a participar, describiendo el evento como “una ventana viva a nuestras raíces y un espacio de convivencia intergeneracional”.
Descarga el programa de fiestas en catalán, inglés o alemán
También es posible desgargar el programa de fiestas en catalán, inglés o alemán, además del español.
- Abu Yahya
- Aleix Ríos
- Alejandra Burgos
- Berenguer de Palou
- Calvià
- castellano
- Catalán
- descargar
- descargar programa de fiestas
- desembarco de Jaume I
- Fandango All Stars
- Festes del Rei en Jaume
- fiestas
- fiestas calvià
- Fiestas del Rei En Jaume
- historia de Mallorca
- inglés
- Isamaq
- Jaume I
- Javito Rivas
- Juan Antonio Amengual
- Lolo Garner
- Los Javaloyas
- Madó Pereta
- mallorca
- Manuel Machado
- Manuel Mas
- mercado medieval
- Nit de Foc
- programa
- programa de fiestas Calvià
- Regata Rei en Jaume
- Rei En Jaume
- rubén garcía
- Salou
- Santa Ponça
- Saoko
- Son mezcla’o
- Trobada de Gegants
- turismo cultural
COMENTA LA NOTICIA