Seleccionar página

Company (PP): “Mientras Armengol aumenta la Administración colocando a amigos del PSOE, las familias de Baleares se empobrecen”

por Redacción Mallorca Informa | 22 Sep, 2020 | Actualidad, Destacadas, Islas Baleares, Política

El presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Biel Company ha preguntado esta mañana a la presidenta del Govern si cree que nadie está quedando atrás con esta pandemia y ha afirmado que “en Balears hay más de 8.000 persones en lista de espera para acceder a una vivienda social y el sector avisa que hasta 50.000 familias corren el peligro de quedar sin acceso a una vivienda; comprar hoy una vivienda en las islas es un 50% más caro que el 2015, los 5 años que usted lleva de presidenta, y tenemos 35.000 parados más que hace un año. Esto supone un incremento de casi el 90% respecto al año pasado”.

Además, Company ha recordado que “tenemos un 46% de paro juvenil y más del 22% de los menores de Baleares están en riesgo de pobreza, solo 15 personas en las islas han recibido hasta ahora el Ingreso Mínimo Vital que se aprobó hace tres meses y más de 30.000 baleares no pueden hacer frente a las deudas bancarios” y ha añadido que “las ventas del sector del calzado en Menorca caen un 40%, se produce un 70% de caída en la facturación de Restauración según PIMEM y más del 40% de la actividad hostelera se mantendrá cerrada en los próximos meses. Lideramos la bajada de ventas del sector servicios con un 49% y el sector del taxi vaticina el peor invierno de los últimos 20 años”.

“Señora Armengol, todo esto no es propaganda, es la dura realidad que tenemos y que vaticina un futuro todavía peor. Todo un baño de realidad a ver si usted es capaz de salir de la burbuja del Consolat”, ha dicho Company y ha añadido que “esta realidad la debemos controlar y superar, pero no con un Plan de Reactivación que no sirve para nada, por eso desde el PP no lo apoyamos”.

Asimismo, el dirigente ‘popular’ ha afirmado que “las personas que lo están pasando muy mal, están teniendo que presenciar como los únicos que no se están quedando atrás en esta crisis son los que tienen el carné del PSOE. Está engordando la administración en lugar de reducirla y sigue colocando a ilustres apellidos del PSOE, mientras los ciudadanos se empobrecen y muchos no pueden llegar a final de mes “y le ha pedido a la presidenta que “rectifique y dé ejemplo en una crisis de semejante envergadura”

“El engaño histórico del REB”

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Toni Costa ha preguntado en qué situación se encuentra el REB y ha apuntado que “hace más de un año que la presidenta Armengol convocó una reunión en el Consolat para hacerse una foto y decirnos que era un día histórico. Y lo que fue es un engaño histórico. Nos dijeron que habían conseguido 500 millones para las islas y la realidad es que no consiguieron nada. Todo lo que aprobaron ya estaba concedido, no hubo ningún avance. Además de que la parte fiscal del REB lleva más de un año y medio sin aprobarse”.

“Ustedes montaron un decorado a menos de tres meses de las elecciones, agacharon la cabeza ante Sánchez y aceptaron la nada. Crearon el mismo decorado y vendieron el mismo ‘bluf’ que con el Plan de Reactivación que no reactivará nada. Otro engaño masivo a los ciudadanos de Baleares”, ha concluido Costa.

“Este Govern se olvida de los jóvenes universitarios”

Por otra parte, la diputada Nuria Riera ha defendido la moción presentada por el GPP en materia de política universitaria y ha destacado que “pretende dar apoyo a la Universidad de las islas y proponer mejoras desde las propias demandas del sector”. Riera ha lamentado que el Govern “no haya invertido en la universidad de las islas, a pesar de que la legislatura pasada contó con 4000 millones más de presupuesto”.

Tras el debate, han sido aprobados los puntos de la moción relativos a instar al Govern a agilizar los procesos de convocatoria y selección de proyectos competitivos de Investigación de la Universidad; constatar que la tasa de escolarización universitaria de Baleares es la más baja de España, con un 10’9% -tres veces menor de la media estatal (32’1%)-, e instar al Govern a poner en marcha un plan de choque para incentivar los estudios post obligatorios universitarios. Así como constatar que una cifra elevada de jóvenes se marchan para estudiar a otras comunidades autónomas y que una importante cifra de jóvenes indecisos cambian de estudios durante el primer año de grado universitario, por lo que se insta al Govern a dar cumplimiento al mandato parlamentario de elaborar un estudio de demanda de nuevos estudios universitarios de acuerdo con las necesidades y nuevas realidades antes de final de 2020, para incentivar la formación universitaria de grados y másteres y reducir los datos indicados.

La izquierda rechaza la tramitación como ley del Decreto 12/2020

En relación al debate del decreto 12/2020, la diputada Nuria Riera ha afirmado que “es una norma que viene a corregir los errores de los decretos anteriores, como suele ocurrir en este Govern”. No obstante ha destacado que “apoyaremos este decreto por responsabilidad, como hemos hecho durante esta pandemia con la gran mayoría de leyes, decretos o iniciativas del Govern”.

No obstante, Riera ha pedido que el decreto se tramite como ley e incorpore las aportaciones del PP, en materia social y educativa. “Pedimos un protocolo de medidas públicas, visibles y al alcance de todos. Y que de manera sistemática cada trabajador de estos que disfrute de unas vacaciones o de un permiso superior a las 24 horas, se haga una PCR antes de volver a su trabajo y que no suspendan a nadie la Renta social mientras no tengan otra ayuda, sea insular o estatal”. “En materia educativa pedimos que se hagan PCRs a todos los docentes y personal de los centros escolares y se revisen los requisitos de todos los bolsines de servicios esenciales, para que el Estado de bienestar no se resienta ni por la crisis ni por la ideología ni por la improvisación”, ha dicho la ‘popular’ y, por ejemplo, ha pedido que se elimine el requisito del catalán.

Finalmente, Riera ha apuntado que “los ciudadanos de Balears tienen que saber que con este decreto ley no mejorarán los controles a las residencias, no se garantizará que ninguna persona vulnerable quede sin renta social, no se harán PCR al personal educativo ni a las limpiadoras. Y no se resolverá el colapso de las urgencias, ni el desbordamiento de los sanitarios, ni las colas del paro ni la emergencia social ni el habitacional. Continuaremos igual, con un decreto ley más, que tapa errores anteriores, y que crea errores futuros”.

Foto: PP Baleares

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *