Seleccionar página

El PP presenta una proposición de ley para aprobar la parte fiscal del REB con un beneficio de 265 millones anuales para las empresas de Baleares

por Redacción Mallorca Informa | 3 Oct, 2020 | Actualidad, Destacadas, Economía, Islas Baleares, Política

El presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Biel Company, compareció en rueda de prensa acompañado por los senadores del PP por Baleares, José Vicente Marí, María Salom y Jordi López-Ravanals y los diputados nacionales, Marga Prohens y Miguel Jerez, para anunciar la presentación en el Senado de una proposición de ley para aprobar la parte de fiscalidad del Régimen Especial de Balears (REB), con un beneficio de 265 millones anuales para las empresas de Baleares.

Company recordó que en el año 2015 “el PP consiguió el primer régimen fiscal para Balears -REB- y tras el cambio de Govern autonómico, de forma incomprensible, la señora Armengol rechazó esas medidas y los beneficios fiscales que se habían logrado para las islas” y destacó que desde el PP “consideramos que la actitud de la presidenta fue inconcebible, porque aquella renuncia supuso que unos 180 millones de euros anuales que debían recibir las empresas de Baleares, se dejasen de recibir”.

Además, el ‘popular’ apuntó que en el año 2018 “la presidenta del Govern nos pidió que interviniésemos para conseguir que el Gobierno del PP de ese momento pusiera en marcha la renovación del REB. Nosotros nos lo tomamos en serio y establecimos un grupo de trabajo, negociamos con el ministro Montoro y conseguimos un plan que en marzo de 2018 estaba para firmar y suponía 90 millones en inversiones anuales para las islas y unos 250 millones anuales de fiscalidad para las empresas”.

“Curiosamente, a pesar de ello, la presidenta del Govern no quiso firmar el documento con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y, lamentablemente, cuando Pedro Sánchez llegó a Moncloa, todo quedó parado” ha dicho Company y ha añadido que “a duras penas, antes de las últimas elecciones, la señora Armengol consiguió que se aprobase una parte del REB vacía de contenido y sin dotación económica. Ese día, la presidenta reunió a toda la sociedad civil y empresarial y lo vendió como un “momento histórico”, a pesar de que nosotros ya advertimos de que se trataba de un ‘bluf’”.

En este sentido, el dirigente del PP ha explicado que “ya ha pasado más de un año desde la foto de la señora Armengol en el Consolat de Mar y más de dos desde que lo hubiera podido aprobar en 2018. Todo ello nos supone haber perdido más de 500 millones en dos años y si le añadimos los 180 millones que dejó perder desde 2015, las cantidades que no han llegado a las islas son escandalosas”.

Por ello, el presidente ‘’popular’ ha señalado que “hemos vuelto a tomar la iniciativa presentado esta proposición de ley en el Senado, elaborada a partir del documento de fiscalidad presentado por el PSOE, que era una copia del que hizo el PP. Además, lo hemos mejorado eliminando el límite en el tiempo hasta 2026 del régimen fiscal de Sánchez, ya que en los siguientes años tendremos los mimos problemas de insularidad y hemos añadido una deducción por inversión en actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica que se realicen en Illes Balears”.

“Espero que la señora Armengol y el PSIB apoyen esta proposición de ley en Madrid y se sumen a la iniciativa del PP para apoyar lo que es bueno para las islas por encima de las siglas”, ha concluido Company.

ATRAER INVERSIÓN A BALEARES

Por su parte, el senador autonómico, José Vicente Marí Bosó  (PP), ha afirmado que “la señora Armengol dijo que, el régimen fiscal que Sánchez y Montero no le quisieron aprobar, suponía un ahorro fiscal de 257 millones; con la modificación que proponemos desde el PP en I+D+I creemos que el ahorro fiscal puede ser mayor de esa cantidad en un supuesto en el que la economía funciona bien” y ha añadido que “ya sabemos que en estos momentos no estamos en ese supuesto. De hecho, a nuestras empresas les va a costar tener beneficio, pero el que tengan lo podrán descontar aplicando estas inversiones”.

Asimismo, Marí Bosó ha explicado que “esto es sumamente importante, porque mucha gente, cuando tenga que decidir donde invierte, se fijará en que Baleares tiene un régimen fiscal especial que le puede salir mucho mejor que invertir en otras partes del territorio español” y ha apuntado que “este hecho es trascendental, ya lo era en 2015, cuando lo aprobó el gobierno del PP y lo sigue siendo hoy, y más en la complicada situación actual en la que nuestra comunidad autónoma está sufriendo especialmente los efectos negativos de la crisis”.

Foto: PP Baleares

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *