Cómo manejar el estrés

por | 30 Oct, 2020 | Salud y bienestar

Si hablamos de estrés estamos hablando de algo que en mayor o menor medida todos hemos experimentado. Podemos decir que es un estado de tensión generalizado que nos genera un malestar físico y mental emocional. Estado generalmente causado por un estado de alarma o preocupación permanente y que finalmente termina generando malestar generalizado físico y anímico.

Casualmente en esta situación política, en la cual el Estado se encarga todos los días sistemáticamente de ponernos en estado de Alarma, de emitir información que genera miedo, enojo, preocupación, es un atentado permanente a nuestro sistema para que esté en permanente alerta o con temor y en esa situación somos muy vulnerables física y psicológicamente generando niveles de estrés que debilitan nuestro sistema inmunológico y nos podrían terminar enfermando.

Por esto es muy importante poder aprender a manejar el nivel de estrés y conocer de qué manera poder equilibrar nuestro sistema para poder prevenir futuros inconvenientes de salud. Nuestro sistema está preparado para afrontar emergencias pero en un corto periodo para luego restablecer balance y un equilibrio que le permita reorganizarse y funcionar normalmente.

El estrés es un estado de tensión generalizado que nos genera un malestar físico y mental emocional

Cuando el sistema no puede volver a ese estado de balance o armonía y permanece en ese estado de alerta, empieza a deteriorarse hasta enfermarse. Al sistema no le importa si las preocupaciones son reales o inventadas, por lo que es importante poder crear un estado mental de tranquilidad y confianza para que el organismo vuelva a restablecer su balance.

Creo que para empezar, dejar de ver los noticieros por TV podría ser una buena medida, poder tener nuestra mente enfocada en nuestras capacidades, nuestras posibilidades, nuestros recursos, nuestra creatividad, para poder conseguir aquello que queremos conseguir. En última instancia sería un estado de felicidad y paz.

Para esto es de vital importancia y recomiendo tener la disciplina diaria de:

  • Tomarse un momento de calma, un momento de paz, de silencio, también de conexión con la naturaleza y con los afectos.
  • Tener pensamientos positivos antes de dormir y asi poder tener un buen descanso.
  • No perder de vista lo importante.

¿Que tenemos que evitar?… permanecer conectados con emociones de enojo, miedo, tristeza, culpa, etc. Esas emociones son generadas por determinados pensamientos sobre el futuro o el pasado que podemos dejar y asi de esa manera, conectar con la realidad del presente y a partir de allí valorar, disfrutar y agradecer lo que somos, hacemos y tenemos y construir lo nuevo que deseamos transformar.

Resumiendo, soltar emociones negativas, estar conectado al presente, a lo natural y amoroso nos libera de estrés y a recuperar nuestro equilibrio natural.

Foto: Pixabay.

Web | + posts

Counselor Humanistico, Instructor de Yoga, entre otras discilinas en que se ha formado, dedicado al bienestar y desarrollo Personal desde hace mas de 15 años. Actualmente atendiendo su consulta en Mallorca y online para el mundo y trabajando para centros de bienestar en la isla.

S'Animalada, alimentación y complementos para mascotas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *