Seleccionar página

El humor lo tiene crudo

por Andreu Rotger Fullana | 29 Nov, 2020 | Colaboradores, Opinión

A estas alturas todos lo tenemos claro. No se pueden hacer chistes, ni humor en general porque siempre hay alguien que se ofende. Ni machistas, ni sexuales, ni de gitanos… la lista es interminable. Se nos dirá que sí que se puede, pero sin ofender y respetando a todo el mundo, lo cual es una falacia, porque si haces eso, no tiene ni puñetera gracia.

El humor desde siempre se ha manejado con el tartazo, que por supuesto alguien recibe, la caída, o el tortazo directamente. Basta ver las películas cómicas del cine mudo para darse cuenta. Yo creo que cuando se está en modo humor, vale todo, no se pueden poner barreras ni cortapisas; El humor es iconoclasta, grosero y por supuesto políticamente incorrecto.

Es cierto que últimamente se ha intentado hacer un humor blanco que no ofenda a nadie, véase José Mota en sus últimos años, pero eso es imposible. El pobre se ha tenido que pasar a MASK SINGER y shows de variedades, en general.

En la película ATERRIZA COMO PUEDAS -1980- se hacen chistes absolutamente de todo, incluso de pedofilia, en la escena que el niño entra en la cabina de pilotos y habla con el capitán. Hoy en día esto sería impensable.

Puede que haya un término medio entre hacer humor y lo políticamente correcto, pero yo no lo creo. Si cedes ante los fariseos de las buenas maneras, solo una vez, pierdes.

Hay casos particularmente sangrantes como cuando Dani Mateo, del programa EL INTERMEDIO, tuvo que declarar como investigado, por sonarse la nariz con la bandera española en un sketch; o cuando José Mota tuvo que pedir perdón por un sketch sobre los médicos y la sinceridad. El primero sigue con su espíritu combativo, el segundo parece que ha tirado la toalla.

Yo creo que es un oficio, el de cómico, vocacional, en el que o sigues adelante caiga quien caiga con tu manera de hacer las cosas o te hundes. Un poco como el poeta, otro trabajo que tampoco está de moda. La persistencia en lo que uno cree, más allá de las modas, es a lo único que se pueden agarrar estas personas tan valientes que lo arriesgan todo para hacernos reír en estos tristes tiempos.

ANDREU ROTGER FULLANA
ABOGADO ESPECIALISTA EN DERECHO PENAL

Foto: IMDb – Paramount Pictures.

Web | + posts

Abogado mallorquín que cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector. Su equipo de trabajo se ha especializado en derecho penal. Dirige su propio bufete en Palma de Mallorca.

CONTENIDO RELACIONADO:

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *