Seleccionar página

Por un par de pelotas de Ping Pong

por Andreu Rotger Fullana | 11 Feb, 2021 | Colaboradores, Opinión

La semana pasada, intenté comprar en Palma pelotas de ping-pong ; Este sencillo acto me resultó imposible.

En primer lugar, las tiendas de deportes pequeñas ya casi no existen, y las que hay, solo tienen ropa deportiva y algunos balones de fútbol. Y las grandes superficies, cerradas a la compra presencial, por decreto del Govern, te obligan a comprar online, con un farragoso programa, en el que te tienes que crear una cuenta del establecimiento, elegir el producto deseado, esperando que esté en stock, pagarlo por adelantado con tarjeta, e ir a buscarlo el día que te dicen a la tienda que te indican. Quedan los chinos, que sí, que alguno tiene pelotas, pero o no botan o se rompen enseguida.

No deja de ser una anécdota, pero significativa de la que nos ha caído encima.

La hecatombe económica que estamos sufriendo es tan profunda, que el libre mercado tal y como lo conocemos, ha sido reducido a su mínima expresión.

Escasean las tiendas, los productos y la diversidad de oferta en general.

Se me dirá que ello pasa porque no hay demanda. Cierto, pero, ¿por qué no la hay?, porqué hay pánico a gastar por parte de los ciudadanos, por la extrema incertidumbre actual.

La única manera de restaurar la confianza del consumidor, sería bajar los impuestos, sobre todo el que grava el consumo por definición, el IVA.

Pero la política va por otro carril. Exprimir el gasto público, aumentando la deuda que pagaremos todos y manteniendo impuestos que no repercuten realmente en el bienestar ciudadano.

Hay nula reciprocidad entre lo que se paga y lo que se recibe, en relación a las tiendas pequeñas. Que sentido tiene dar subvenciones al pequeño comercio y a los bares que no pueden trabajar, cuando están condicionadas a que estén al día con la seguridad social y hacienda.

La situación es que no ha habido bajadas, ni moratorias fiscales, ni ayudas directas no condicionadas, con lo cual la recuperación de la economía real, es imposible a corto-medio plazo con esta política y estos políticos.

Andreu Rotger Fullana

Abogado especialista en derecho penal

Web | + posts

Abogado mallorquín que cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector. Su equipo de trabajo se ha especializado en derecho penal. Dirige su propio bufete en Palma de Mallorca.

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *