Seleccionar página

El “buenismo” de la Unión Europea

por Andreu Rotger Fullana | 19 May, 2021 | Colaboradores, Opinión

El buenismo era un término que se asoció en España con Zapatero, y en resumen quiere decir que se debe abordar la política internacional en términos de multilateralismo, tutelada por la ONU. Este concepto es antagónico a la REALPOLITIK, es decir política de lo pragmático basada en el equilibrio de poderes, que forjó Bismark en el siglo XIX, y cuyo último representante podríamos decir que fue Trump.  Como siempre en el medio está la virtud.

Sin embargo, en relación a la Unión Europea, constato preocupado que su influencia geopolítica es prácticamente cero, por eso se agarra al multilateralismo, porque como actor principal ya no lo quiere nadie. El último caso es el de su nula influencia en el conflicto Israel -Palestina. Vaya por delante que España es una suerte que esté integrada en la Unión; Pero el caso del Reino Unido, es significativo. El que escribe, piensa que acertó al abandonar la Unión Europea; Eso le ha permitido negociar por sí solo la compra de vacunas, con un éxito rotundo y en general tejer acuerdos comerciales de igual a igual con Estados Unidos y sus ex-socios europeos.

En cambio, la Europa continental, está estancada a todos los niveles, con una población envejecida, atrapada en una maraña de burocracia y aplastada por un régimen fiscal asfixiante. El mundo ya no mira a Europa; Sigue siendo un socio comercial apetecible y poco más, pero como dijo Zapatero: La Tierra no pertenece a nadie…salvo al viento. Entonces así nos va, agarrados al buenismo de la ONU y la OMS, pero por pura necesidad, por la propia incapacidad de seguir siendo actor principal.

Andreu Rotger Fullana

Abogado especialista en derecho penal

Web | + posts

Abogado mallorquín que cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector. Su equipo de trabajo se ha especializado en derecho penal. Dirige su propio bufete en Palma de Mallorca.

CONTENIDO RELACIONADO:

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *