Seleccionar página

La cola del demonio

por José María Ibáñez | 4 Nov, 2021 | Colaboradores

Resulta imposible pasear por Felanitx sin contemplar la curiosa Font de Santa Margalida para, a renglón seguido, ascender por la espectacular escalera de amplios peldaños con balaustrada de piedra a los lados que da acceso a la iglesia de Sant Miquel. Ambas comparten la misma plaza. “Delante de la iglesia –escribía el Archiduque Luis Salvador – mana una fuente con buena agua que nunca se agota”[1] La fuente aparece documentada en tiempos de la conquista; era una fuente que brotaba a ras del suelo y mediante acequias regaba los huertos de su entorno. Su aspecto actual se debe a las reformas efectuadas entre 1829 y 1832 por el maestro de obras catalán Llorens Rovira.

Accedemos a la fuente descendiendo por una escalera de treinta y dos peldaños hasta alcanzar un reducido espacio de arco rebajado; un conjunto de piedra con un nicho central expone una imagen de Santa Margarita escoltada por cuatro columnas de estilo jónico. No pasan desapercibidos dos bajorrelieves, uno a la derecha que representa a Santa Bárbara y otro a la izquierda a San Miguel.

Asentada sobre una pequeña elevación contemplamos la iglesia parroquial de Sant Miquel edificada entre los siglos XVI y XVII sobre lo que antaño fue un templo bajo la advocación de Santa María, siguiendo las referencias del modelo típico del gótico catalán: nave única con capillas laterales entre contrafuertes y cubierta de bóveda de crucería. En la fachada principal, sobre una peana que data de 1762, San Miguel y el Diablo escenifican el eterno combate entre el bien y el mal.

Muy pocos se han percatado de un símbolo que nos remite a una curiosa leyenda local y que descubrimos en el suelo de uno de los laterales del templo parroquial. Se trata de una losa muy desgastada por el inexorable paso del tiempo donde aparece cincelada una cola enroscada: sa Coa del Dimoni. Según la leyenda popular es la cola que le falta al demonio que yace a los pies de San Miguel y que acabamos de observar en la fachada de la iglesia.

[1] Archiduque Luis Salvador. Las Baleares (Die Balearen). José J. de Olañeta, Editor. Palma de Mallorca. 1984. Tomo III. Página 56.

Web | + posts

Escritor e investigador de temas relacionados con los enigmas y misterios de la Historia. En la actualidad dirige y presenta el programa La Realidad Oculta en Radio Balear, colabora en esRadio971 con La Mano Negra, sección semanal dedicada a las crónicas negras, enigmas, misterios y curiosidades y dirige el blog de investigación La Realidad Oculta (balearoculta,blogspot.com).

Ha publicado los siguientes libros: El Delfín y la Estrella. Vida de Antonio Ribera (Tot Editorial. Barcelona. 1995), Enigmas y Misterios. 13 Lugares Malditos (Es Ediciones. Madrid. 2009), 13 Profecías Ocultas (Es Ediciones. Madrid. 2009), Los Correctores del Destino, el rumor no siempre está equivocado (La Niebla Ediciones. Mallorca. 2011), en colaboración con Vicenç Zanón, Templarios en Mallorca (Ediciones Dédalo. Barcelona. 2013), en colaboración con Juan Manuel Ruíz Fernández, y La vuelta a Mallorca en 80 rutas (Editorial Gâlata Books. Mallorca. 2017).

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *