Seleccionar página

Engrasa el “Pern del Món” en Sineu

por José María Ibáñez | 11 Abr, 2022 | Colaboradores

El municipio de Sineu, a cuarenta y cinco kilómetros de Palma, atesora importantes vestigios de las distintas épocas por las que ha transitado; un próspero pasado y un legado imprescindible para los amantes de la historia, la prehistoria y la arqueología. Un recorrido por sus calles y plazas nos descubre lugares de interés, leyendas y fascinantes historias.

En el Repartiment, tras la conquista, Sineu correspondió a la Porción Real y se convirtió en una de las principales villas de la isla; algunos investigadores escriben sobre la más que posible “capitalidad de Sineu” en tiempos del Reino de Mallorca.

En 1309 el rey Jaime II ordena construir sobre los restos de un alcázar musulmán el Palau dels Reis de Mallorca, del que se conservan los muros, el viejo portal y la torre del homenaje coronada por cuatro almenas. En el palacio residió el rey Sancho de Mallorca y pernoctó Jaime III la noche anterior a la Batalla de Llucmajor, donde perdería la vida luchando contra las tropas de Pedro de Aragón. En 1583, ya desaparecido el Reino de Mallorca, Felipe II lo cedió a las Monjas Concepcionitas que lo reformaron para adaptarlo a su nuevo uso conventual. Las monjas de clausura realizaban trabajos de artesanía, repostería y cría de gusanos de seda para la elaboración de paños.

Dejemos volar la imaginación y recordemos una de las historias que sucedió entre sus oscuros y silenciosos muros. Sor Isabel Sabater era muy humilde y caritativa, tenía premoniciones y dotes de profecía, percibía voces y se le aparecía el demonio hasta en su propia celda tanto de día como de noche. Algunas noches al retirarse para descansar Isabel encontraba al maligno detrás de la puerta de la celda, le impedía el paso. Un día, según la leyenda, el diablo se le apareció en forma de macho cabrío y al ver que no podía tentarla dio una fuerte patada en el suelo de la capilla donde oraba; un azulejo custodiado en el convento nos muestra la impronta dejada por el diablo, sa potada del dimoni.

Seguimos nuestro recorrido por Sineu y visitamos la iglesia parroquial de Santa María. Un estrecho callejón separa el templo del campanario, pero lo comunica a través de un paso elevado cubierto, el Pontet de Santa Bárbara. Y es aquí precisamente donde nace esta entrañable y fascinante leyenda. Cada día 31 de diciembre, a media noche, mientras el resto del mundo celebra el fin de año, el rector de la iglesia, el alcalde y un monaguillo acceden al campanario a través de la puertecita de Santa Bárbara. Bajan a las profundidades por las estrechas escaleras hasta alcanzar el Pern del Món, lo untan con aceite y así bien engrasado el mundo sigue girando un año más. Esta leyenda sitúa a Sineu no tan solo como centro de Mallorca, sino a Mallorca como centro del mundo; dicen que un grupo de sabios árabes se basaron en fórmulas matemáticas para establecer que, en éste punto en concreto, efectivamente, se encuentra el eje del mundo.

FUENTES:

*Ibáñez, José María. La vuelta a Mallorca en 80 rutas. Anima Ignis Ediciones. 2021.

Web | + posts

Escritor e investigador de temas relacionados con los enigmas y misterios de la Historia. En la actualidad dirige y presenta el programa La Realidad Oculta en Radio Balear, colabora en esRadio971 con La Mano Negra, sección semanal dedicada a las crónicas negras, enigmas, misterios y curiosidades y dirige el blog de investigación La Realidad Oculta (balearoculta,blogspot.com).

Ha publicado los siguientes libros: El Delfín y la Estrella. Vida de Antonio Ribera (Tot Editorial. Barcelona. 1995), Enigmas y Misterios. 13 Lugares Malditos (Es Ediciones. Madrid. 2009), 13 Profecías Ocultas (Es Ediciones. Madrid. 2009), Los Correctores del Destino, el rumor no siempre está equivocado (La Niebla Ediciones. Mallorca. 2011), en colaboración con Vicenç Zanón, Templarios en Mallorca (Ediciones Dédalo. Barcelona. 2013), en colaboración con Juan Manuel Ruíz Fernández, y La vuelta a Mallorca en 80 rutas (Editorial Gâlata Books. Mallorca. 2017).

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *