Seleccionar página

La torre del alquimista

por José María Ibáñez | 6 May, 2022 | Colaboradores

Observamos la torre del Palacio de la Almudaina. Resplandece coronada por un ángel de bronce que hace las veces de veleta y gira con el viento. Su altura original ha menguado en dos ocasiones, en 1756 y 1851, por temor a los efectos de los terremotos; aunque en las últimas reformas efectuadas en pleno siglo XX la torre volvió a su altura original.

La figura del ángel sostiene una cruz en la mano izquierda y señala la dirección del viento con el dedo índice de su mano derecha. Representa al Ángel Custodio del Reino de Mallorca, protector en la época medieval de la isla y su reino. También era conocido como Ángel de la Patria y su fiesta, una de las más representativas de Mallorca, se celebraba el lunes inmediatamente después de Pascua; posteriormente la fiesta se trasladó al Domingo del Ángel.

El Ángel Custodio que nos ocupa, esculpido en 1310, guarda el secreto de una historia que serpentea por los interiores de la torre y forma parte de su leyenda. Allí, entre 1395 y 1399, residió un alquimista donde instaló su laboratorio de investigación en busca de la Piedra Filosofal para la transmutación del plomo en oro y, tal vez, elaborar el elixir de la eterna juventud. Se llamaba Jaume de Lustrac y era de origen occitano.

El alquimista fue contratado por el rey Juan I, el mismo año que el monarca decidió trasladar su corte a Mallorca huyendo de la epidemia de la peste que asolaba la península. El rey falleció en un accidente de caza y al no tener descendencia masculina le sucedió en el trono su hermano Martín el Humano.

El nuevo monarca siguió apoyando y financiando los trabajos del alquimista occitano, pero el tiempo transcurre y los resultados apetecidos no llegan. Finalmente, el rey acusa a Lustrac de impostor y ordena su detención e ingreso en prisión. Al parecer, el alquimista gozaba de importantes contactos en la corte, y gracias a la rápida intervención de la esposa del monarca, María de Luna, es puesto en libertad, recoge todos sus enseres y desaparece de la escena como por arte de magia.

La vida del alquimista occitano es todo un misterio tanto antes como después de su paso por el Reino de Mallorca. Algunos dicen que Jaume de Lustrac fue el tercer y último testimonio, que se sepa, de la alquimia en la mayor de las Baleares.

¿Aquella decisión tan benevolente con el alquimista respondió verdaderamente a la intercesión de la Reina o acaso hubo otra razón? (1)

(1) De Velarde, Juan. Picapadres, Francmasones y Alquimistas en Palma de Mallorca. Editorial Librería Pardes. Barcelona, 2014.

FUENTES: Ibáñez, José María. La vuelta a Mallorca en 80 rutas. Anima Ignis Ediciones. 2021.

Web | + posts

Escritor e investigador de temas relacionados con los enigmas y misterios de la Historia. En la actualidad dirige y presenta el programa La Realidad Oculta en Radio Balear, colabora en esRadio971 con La Mano Negra, sección semanal dedicada a las crónicas negras, enigmas, misterios y curiosidades y dirige el blog de investigación La Realidad Oculta (balearoculta,blogspot.com).

Ha publicado los siguientes libros: El Delfín y la Estrella. Vida de Antonio Ribera (Tot Editorial. Barcelona. 1995), Enigmas y Misterios. 13 Lugares Malditos (Es Ediciones. Madrid. 2009), 13 Profecías Ocultas (Es Ediciones. Madrid. 2009), Los Correctores del Destino, el rumor no siempre está equivocado (La Niebla Ediciones. Mallorca. 2011), en colaboración con Vicenç Zanón, Templarios en Mallorca (Ediciones Dédalo. Barcelona. 2013), en colaboración con Juan Manuel Ruíz Fernández, y La vuelta a Mallorca en 80 rutas (Editorial Gâlata Books. Mallorca. 2017).

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *