Fernando Simón apunta que, por el momento, «no sería necesario vacunar por la viruela del mono»

por | 26 May, 2022 | Nacional, Salud

El epidemiólogo y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha visitado este miércoles Ourense en el marco de una ponencia sobre la Covid-19 en el Colegio de Médicos de la ciudad.

Antes del acto, ha querido lanzar un mensaje de «calma y prudencia» ante la presencia de la viruela del mono, una infección por la que, por el momento, ha apuntado que «no sería necesario vacunar en España».

Galicia tiene tres posibles casos de esta enfermedad que están siendo analizados por el Instituto Carlos III, pero Fernando Simón ha pedido «tiempo» ante las informaciones de los nuevos casos.

«Necesitamos conocer un poco mejor la información existente, valorarla mejor para poder dar una respuesta exacta. Ahora mismo lo que se necesita es calma y un poquito de margen para que los técnicos investigadores hagan su trabajo perfectamente», ha solicitado, recordando que España tiene un sistema de vigilancia «que está tratando de ser muy sensible para detectar el mayor número de casos posibles».

De este modo, ha dicho que «no se sabe» si van a aparecer más casos, pero «no sería nada descartable». «Hay personas con la viruela que todavía no se han contactado y hay personas que no han iniciado los síntomas», ha añadido el epidemiólogo, que también ha respondido a las dudas sobre la vacunación de esta enfermedad.

«Ahora mismo, con la información que tenemos y la posición inicial de los expertos en España, no sería necesario vacunar», ha recalcado, aunque «es una opción».

A pesar de estas declaraciones, ha advertido que esta afirmación «puede cambiar en unos días en función de la información que vaya llegando», por lo que «hay que ser prudentes a la hora de hacer este tipo de propuestas».

LA DEL REINO UNIDO, UNA SITUACIÓN «DIFERENTE»

Además, Simón ha hecho hincapié en que no se debe permitir que la decisión de vacunar o no «se imponga por motivos no técnico-científicos, por presiones fuera de los ámbitos que deben decidir este tipo de situaciones».

Ha hecho referencia a Reino Unido, afirmando que la situación de uno y otro país no son comparables porque ellos «han tenido varios casos importados y varios pequeños brotes en los últimos años». «Su situación es diferente a la nuestra y a la del resto de países europeos», ha recalcado.