Seleccionar página

Viajamos al pasado en el castillo de Santueri

por José María Ibáñez | 14 Jun, 2022 | Colaboradores

Santueri es uno de los tres castillos rocosos, castells roquers, que atesora la isla de Mallorca. Se denominan castillos rocosos por su adaptación al territorio; las murallas cierran todo el perímetro de la fortaleza aprovechando los huecos dejados por la propia montaña, salvaguardando así los espacios más accesibles y formando una combinación de rocas, murallas y acantilados.

La fortaleza se levanta en una de las cimas de la Sierra de Levante, en el término municipal de Felanitx. Desde la cúspide de la montaña, a una altura de cuatrocientos veintitrés metros sobre el nivel del mar; rodeado de barrancos, cuevas y paredes verticales de difícil acceso, nos ofrece una superficie total de 4,26 hectáreas. Esta privilegiada situación le permitía controlar una amplia extensión de tierra y zonas de desembarco.

Su nombre de origen latino Santuarium (Santuario), nos hace pensar que durante la época romana ya era utilizado, aunque, algunas teorías nos remiten a tiempos prehistóricos como lugar destinado a cultos religiosos. Tras la conquista de Mallorca la fortaleza pasó a manos de Nuño Sanç, conde del Rosellón y la Cerdeña, hasta su muerte en 1241, que es heredado por el rey Jaime I.

Durante el recorrido visitamos la torre del homenaje, el cuerpo de guardia y distintos aljibes diseminados a lo largo y ancho de su territorio. Mientras revivimos ecos de pasadas batallas, recordamos una tradición oral que nos remite al año 1460. Según parece, en la torre del homenaje permaneció confinado el Príncipe Carlos de Viana, hijo de Juan II de Aragón y Blanca de Navarra y hermanastro de Fernando el Católico. Algunos no dudan en afirmar que Carlos de Viana era el padre de Cristóbal Colón. Pero esa es otra historia.

Por aquellos andurriales, al margen de los ecos de pasadas reyertas, perviven leyendas sobre pasadizos secretos que comunican la fortaleza con lugares muy alejados, tesoros ocultos en el interior de la montaña o en alguna de las cuevas que lo circundan, e historias de fantasmas que pululan por los alrededores.

Fuentes:

*Ibáñez, José María. La vuelta a Mallorca en 80 rutas. Anima Ignis Ediciones. 2021.

Web | + posts

Escritor e investigador de temas relacionados con los enigmas y misterios de la Historia. En la actualidad dirige y presenta el programa La Realidad Oculta en Radio Balear, colabora en esRadio971 con La Mano Negra, sección semanal dedicada a las crónicas negras, enigmas, misterios y curiosidades y dirige el blog de investigación La Realidad Oculta (balearoculta,blogspot.com).

Ha publicado los siguientes libros: El Delfín y la Estrella. Vida de Antonio Ribera (Tot Editorial. Barcelona. 1995), Enigmas y Misterios. 13 Lugares Malditos (Es Ediciones. Madrid. 2009), 13 Profecías Ocultas (Es Ediciones. Madrid. 2009), Los Correctores del Destino, el rumor no siempre está equivocado (La Niebla Ediciones. Mallorca. 2011), en colaboración con Vicenç Zanón, Templarios en Mallorca (Ediciones Dédalo. Barcelona. 2013), en colaboración con Juan Manuel Ruíz Fernández, y La vuelta a Mallorca en 80 rutas (Editorial Gâlata Books. Mallorca. 2017).

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *