Seleccionar página

Armengol apuesta por la formación y los fondos europeos para potenciar la digitalización en Baleares

por Redacción Mallorca Informa | 29 Jun, 2022 | Destacadas, Empresas, Sostenibilidad

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha apostado este miércoles por la formación y los fondos europeos como las claves para potenciar la digitalización en las Islas.

Estas son dos de las cuestiones en las que Armengol ha incidido durante su intervención en la mesa redonda ‘Digitalización para unas Baleares sostenibles’, organizada por Telefónica y ‘Última Hora’.

Las infraestructuras, la sostenibilidad y la ciberseguridad son otros aspectos que se han abordado durante el acto, en el que también han participado el director general del Territorio Este de Telefónica España, Chema Casas; la CEO del Grupo Sampol, Carmen Sampol; el director general de Tirme, Rafael Guinea, y el profesor e investigador del Grupo Comunicaciones Móviles de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Felip Riera.

En su intervención, Armengol ha insistido en la necesidad de que “trabajar juntos para hacer una economía más sostenible, que para ser más sostenible, ha de ser más digital”. Por ello, ha apuntado a los fondos europeos como “una de las grandes oportunidades” para avanzar en este sentido.

Según la presidenta, la pandemia de la COVID-19 “ha servido para acelerar los procesos” de digitalización. Con todo, ha recordado que la digitalización no se aplica solo a los trámites administrativos, sino que el planteamiento del Govern “es ir mucho más allá”. Como ejemplo de ello ha mencionado el centro de simulación del Hospital Universitario Son Espases.

También ha destacado la importancia de la formación para potenciar la digitalización. En este punto, ha recordado los estudios tecnológicos que se están impulsando desde el Govern o la oportunidad que supone el Parc Bit para fomentar la formación de los trabajadores de empresas innovadoras.

Por su parte, la CEO del Grupo Sampol, Carmen Sampol, ha apuntado a las infraestructuras como una herramienta “fundamental” para fomentar la digitalización. “El 5G no existirá si no hay infraestructuras”, ha señalado, añadiendo que los fondos europeos son una ocasión para mejorar las infraestructuras en los servicios públicos.

Debate entre sostenibilidad y digitalización

Respecto a cómo encajar sostenibilidad y digitalización, el director general de Tirme, Rafael Guinea, ha señalado que “la economía circular a gran escala depende absolutamente de que la tecnología se desarrolle”. “La digitalización es muy potente y es una herramienta más. Las herramientas no tienen entidad propia, sino que depende de cómo las uses”, ha indicado, a la vez que ha insistido en que esta tecnología “no provoque más consumo de CO2”. “Entre planeta y digitalización, hay que elegir planeta”, ha remarcado.

Por su parte, el director general del Territorio Este de Telefónica España, Chema Casas, ha explicado que la digitalización es “poner la tecnología al servicio de los procesos normales que hay en una empresa”. Como ejemplo de ello ha mencionado que con la pandemia, muchos restaurantes comenzaron a hacer ‘delivery’ de comida a casa con plataformas digitales, de forma que un proceso habitual de una compañía se digitaliza.

Cómo abordar la ciberseguridad

Como conclusión, el profesor e investigador del Grupo Comunicaciones Móviles de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Felip Riera, ha reflexionado sobre la ciberseguridad en este contexto, considerando que “hay un debate muy claro” entre seguridad y privacidad.

Riera ha admitido que “no hay nada seguro” y ha recordado que “este último año se han visto ciberataques brutales” en organismos que cuentan con políticas de ciberseguridad. A su juicio, es “un aspecto que se deberá trabajar muchísimo”. “No hay otra opción”, ha concluido.

Sobre esta cuestión, la presidenta Armengol ha asegurado que la ciberseguridad es un tema que también se está planteando a nivel autonómico. De hecho, hay un proyecto financiado con fondos europeos que contempla una estrategia de ciberseguridad.

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *