Seleccionar página

El castillo de Bellver, la Bruixa Joana y la capelleta

por José María Ibáñez | 30 Jun, 2022 | Colaboradores

El castillo de Bellver data del siglo XV y fue edificado por orden del rey Jaime II de Mallorca. De estilo gótico, desde sus ciento doce metros de altura domina la bahía de Palma. De planta circular. Circulares son también el patio, las garitas, la torre del homenaje y los tres torreones defensivos; efecto que vemos acentuado en la galería compuesta de veintiún arcos, punto de convergencia de todas sus dependencias.

Los primeros acontecimientos bélicos se remontan al año 1343, durante la campaña de reincorporación del Reino de Mallorca a la Corona de Aragón por parte de Pedro el Ceremonioso, que definitivamente es coronado como rey de Mallorca en la catedral palmesana. Por lo que se refiere a su función palaciega, en 1394 acogió a la corte del rey Juan I y su esposa Violant de Bar, huyendo de los efectos devastadores de la peste que asolaba las tierras peninsulares.

Durante su historia la fortaleza circular ha ejercido más como prisión que residencia palatina. En ella fueron encerrados muchos de los que juraron fidelidad al último rey de Mallorca, Jaime III, fallecido en la Batalla de Llucmajor. Violant de Viladegut, viuda del rey y sus hijos Jaime e Isabel también ocuparon sus celdas. Uno de sus cautivos más ilustres fue Gaspar Melchor de Jovellanos, intelectual, político y ministro del rey Carlos IV, que permaneció encerrado en el castillo durante ocho años. Allí escribió parte de sus obras; una completa descripción de sus años de cautiverio.

El castillo de Bellver y sus alrededores también atesora su leyenda. Y esta vez no nos remite a la búsqueda de un tesoro oculto, todo lo contrario, en este caso la protagonista es la Bruixa Joana, una hechicera que se movía a sus anchas por la fortaleza y sus aledaños. Las Rondallas Mallorquinas nos hablan de la Cova de la Bruixa Joana de Peguera, que habitaba una cueva en la zona y estaba en posesión de una higuera con cuyos frutos realizaba el mal de ojo.

Un paseo por el bosque de Bellver nos descubre una capilla construida gracias a la iniciativa de Francesc Colomer, marqués de Ariany, en 1885. Sa capelleta, como es conocida popularmente, sustituyó al antiguo monumento recordatorio del milagro protagonizado por Alonso Rodriguez, portero del convento jesuita de Montesión elevado a los altares en 1888.

Así reza la historia. Aquel bochornoso día Alonso Rodríguez acompañaba al padre jesuita Matías Borrassa camino del castillo de Bellver para celebrar misa y confesar en la capilla real de San Marcos. El calor era sofocante. A mitad del camino, cansado a causa de su avanzada edad y debilitado por las penitencias a las que solía someterse, se detuvo para descansar. De repente la Virgen María se le apareció, se sentó a su lado y con un pañuelo le secó el sudor de la frente aliviando su fatiga. La aparición apenas duró unos segundos.

Fuentes:

*Ibañez, José María. La vuelta a Mallorca en 80 rutas. Anima Ignis Ediciones. 2021.

Web | + posts

Escritor e investigador de temas relacionados con los enigmas y misterios de la Historia. En la actualidad dirige y presenta el programa La Realidad Oculta en Radio Balear, colabora en esRadio971 con La Mano Negra, sección semanal dedicada a las crónicas negras, enigmas, misterios y curiosidades y dirige el blog de investigación La Realidad Oculta (balearoculta,blogspot.com).

Ha publicado los siguientes libros: El Delfín y la Estrella. Vida de Antonio Ribera (Tot Editorial. Barcelona. 1995), Enigmas y Misterios. 13 Lugares Malditos (Es Ediciones. Madrid. 2009), 13 Profecías Ocultas (Es Ediciones. Madrid. 2009), Los Correctores del Destino, el rumor no siempre está equivocado (La Niebla Ediciones. Mallorca. 2011), en colaboración con Vicenç Zanón, Templarios en Mallorca (Ediciones Dédalo. Barcelona. 2013), en colaboración con Juan Manuel Ruíz Fernández, y La vuelta a Mallorca en 80 rutas (Editorial Gâlata Books. Mallorca. 2017).

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *