Seleccionar página

El Consell cambiará el concepto de su apoyo al RCD Mallorca y así salvará el Pacte de gobierno en la institución insular

por Redacción Mallorca Informa | 18 Ago, 2022 | Mallorca, Política, Portada

El Consell mantendrá su apoyo económico al RCD Mallorca pero lo hará en otro concepto y con la promoción del deporte base como telón de fondo. De este modo, se ha conseguido alcanzar un acuerdo con Més Per Mallorca para mantener el apoyo y evitar romper el Pacte de Govern.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha ofrecido una rueda de prensa en la tarde-noche del jueves en la que ha detallado los principales puntos del nuevo acuerdo: “El primer punto es que mantenemos el acuerdo con el RCD Mallorca, ampliaremos el apoyo al deporte base y buscaremos los instrumentos jurídicos para poder llevar a cabo estos acuerdos porque retrocederemos el acuerdo alcanzado la semana pasada entre la Fundació Mallorca Turisme y el Mallorca”.

Cladera ha añadido que “propondremos un nuevo nombre del estadio e incrementaremos la proyección cultural de Mallorca en bien del turismo”, concluyó.

Así, ha valorado que se trata de un acuerdo “satisfactorio para las tres partes”, porque “mantiene el compromiso adquirido con el Mallorca y es un acuerdo de estabilidad”, al tiempo ha señalado que a partir de este viernes se trabajará en la “nueva fórmula”.

Por otro lado, Cladera ha asegurado que “en ningún momento” de la reunión se ha roto el Pacte del Consell. “Al contrario, se ha trabajado para alcanzar la decisión más cómoda para todos los socios”, ha reafirmado.

MÉS, “SATISFECHO” POR “REVOCAR” EL ACUERDO INICIAL

El secretario general de MÉS per Mallorca, Jaume Alzamora, se ha mostrado por su parte “satisfecho” por que se haya revocado el acuerdo inicial y conseguir que las ayudas que puedan ir al deporte “se desliguen del patrocinio turístico”.

“No podemos soportar una presión tan alta, apostaremos por apoyar al deporte”, ha insistido ante los medios de comunicación.

Con todo, preguntado por una posible ruptura del Pacte, Alzamora ha reconocido que ha sido “un día intenso y se han puesto muchas cosas sobre la mesa”. “Hemos discutido y debatido profundamente”, ha añadido.

PODEMOS VE “IMPRESCINDIBLE” VOLVER ATRÁS EN UN “ACUERDO CON LA DERECHA”

Durante su intervención, la coordinadora de Podemos Mallorca y vicepresidenta del Consell insular, Aurora Ribot, ha creído “imprescindible volver atrás en un acuerdo pactado con la derecha” y ha celebrado que se aumente el apoyo al deporte y se cambie el nombre del estadio “por otro que tenga que ver con los valores sociales y deportivos de Mallorca”.

“Era imprescindible que se volviera atrás en el acuerdo”, ha subrayado Ribot, que ha negado la intención de la formación de desligarse del Pacte.

“En todo momento hemos tenido claro que queríamos mantener el Pacte, estamos muy orgullos de las medidas que hemos podido aprobar estos años y nos quedan meses de trabajo, en ningún momento nos hemos planteado renunciar”, ha sentenciado.

ANTECEDENTES DE LA CRISIS POR EL PATROCINIO DE SON MOIX

Cabe recordar que la presidenta insular convocó una reunión de urgencia para este jueves, después de que MÉS y Podemos, ambos socios del PSIB, mostraran su descontento por el acuerdo. Este encuentro iba a celebrarse el pasado martes, pero finalmente se suspendió por la ausencia de Cladera.

La crisis estalló la pasada semana tras el acuerdo en el seno de la Fundación Mallorca Turismo para financiar con 1,8 millones de euros el cambio de denominación de Son Moix a Visit Mallorca Estadi como herramienta de promoción turística.

Horas antes de la reunión del patronato, Unidas Podemos y MÉS adelantaron que votarían en contra de este acuerdo, como finalmente hicieron, al considerar que promueve la masificación y choca con los criterios de sostenibilidad turística, así como con los acuerdos de gobernabilidad de Raixa.

Tras el acuerdo, los socios reclamaron una reunión del Pacte acusando a Cladera, además, de haber negociado el convenio con el PP y a sus espaldas.

El coordinador de MÉS, Lluís Apesteguia, advirtió al PSIB que “o se gobierna con MÉS o con el PP”, mientras que desde Podemos Mallorca se rechazó que las políticas de promoción “las decidiera el PP”.

El pasado jueves, la presidenta insular, sin embargo, desmintió “rotundamente” que la negociación se hubiera llevado a cabo a espaldas de los socios y defendió el patrocinio como una “buena acción”.

 

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *