Seleccionar página

La Fábrica Ramis de Inca acoge el Congreso de FP, con la participación de 500 docentes y orientadores

por Redacción Mallorca Informa | 25 Ene, 2023 | Destacadas, Educación, Inca, Mallorca

La Fábrica Ramis de Inca acogerá este viernes y este sábado el Congreso de Formación Profesional de Baleares con la participación ya confirmada de 500 personas, la mayoría docentes y orientadores.

El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, han presentado este miércoles los detalles del acontecimiento.

También han asistido al acto el director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores, Antoni Baos, y el director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou.

En una nota de prensa, el Govern ha explicado que la inauguración del congreso irá a cargo de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y de la presidenta del Govern, Francina Armengol.

También se contará con la asistencia de la secretaria general de Formación Profesional del Ministerio, Clara Sanz, que impartirá una ponencia.

A lo largo de dos jornadas, el Congreso contará con ponencias, talleres y actividades, además de dos mesas redondas. Se tratarán temas tan actuales como los retos de la formación profesional, el II Plan Integral de Formación Profesional o la importancia de la orientación.

Según han indicado, el congreso pretende mostrar la relevancia de la modernización de la FP en Baleares como motor de un nuevo modelo en el crecimiento económico y social.

También busca debatir sobre los retos, las perspectivas y el impacto del FP en el mercado de trabajo, así como facilitar el intercambio de información y la difusión de las experiencias formativas y de los proyectos innovadores identificados como buenas prácticas.

Según han señalado, desde el Govern se consideró oportuno organizar un acontecimiento para promover la reflexión sobre el presente y futuro de la FP, puesto que estos estudios viven un momento de inflexión importante.

A día de hoy ya está en vigor la nueva Ley de FP que ha impulsado el Ministerio, una ley que estructura y consolida un modelo en que la formación de los trabajadores “no se entiende sin la colaboración del mundo laboral, educativo y empresarial y que, además, se plantea como un elemento permanente a lo largo de la vida de las personas”.

Por otro lado, han recordado, Baleares presentó en diciembre de 2022 el II Plan Integral de Formación Profesional 2022-2025, que contará con una dotación de 811 millones de euros, el doble de lo que se destinó en el Plan anterior.

Esta aportación permitirá aumentar y consolidar la oferta, ampliar la FP a distancia e impulsar la formación para trabajadores desocupados y ocupados para recalificarlos y mejorar la competitividad.

Actualmente, hay 19.760 alumnos matriculados en los ciclos formativos de FP básica, de grado medio y de grado superior y se prevé que en 2025 se haya llegado a los 22.000.

En cuanto a la FP para el empleo realizada para personas trabajadoras, actualmente cada año más de 13.000 siguen cursos, tanto de certificados de profesionalidad para cualificar a personas desempleadas como cursos destinados a trabajadores ocupados.

Se prevé que esta formación ocupacional llegue a 20.000 personas en 2025. El Ejecutivo ha destacado también el impulso específico a la formación dual intensiva, aspecto al cual se dedican 119,8 millones de euros y que tendrá que llegar a los 2.000 alumnos.

Dentro de este planteamiento estratégico de impulso de la FP, cabe destacar la apuesta de incrementar significativamente la red de centros para garantizar la capacidad de continuar ampliando el número de plazas ligadas a sectores estratégicos y emergentes.

De este modo, hasta 2025 se prevé tener siete nuevos centros integrados de FP, de forma que se llegue a un total de 16 centros.

Los siete nuevos centros son el CIFP Es Castell y el CIFP Ciutadella de hostelería, en Menorca; el CIFP Llucmajor, el CIFP Manacor, el CIFP Alcúdia y el CIFP Calvià, en Mallorca, y el CIFP Sa Coma, en Ibiza.

Actualmente se está trabajando en la elaboración de un Plan de infraestructuras específicas para formación profesional coordinadas desde la Oficina de Inversiones Estratégicas de la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura.

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *