Seleccionar página

Prohens afirma que su viaje a la final de la Copa del Rey “costó cero euros al Govern”

por Redacción Mallorca Informa | 16 Abr, 2024 | Destacadas, Mallorca, Política

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha afirmado este martes que su viaje a Sevilla para asistir a la final de la Copa del Rey no costó nada a las arcas públicas.

“Mi desplazamiento a Sevilla costó cero euros al Govern”, ha afirmado en el pleno del Parlament respondiendo al portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, que ha calificado de “exagerado” el gasto público alrededor de aquel evento así como el patrocinio de 1,6 millones de euros al RCD Mallorca.

La líder del Govern ha criticado el ataque de Castells al mallorquinismo y ha asegurado que viajaron a la capital hispalense los miembros del Govern indispensables por sus cargos.

Castells, además, ha criticado el gasto desmesurado de IB3 respecto a esta cita y que ha comprometido un presupuesto ya de por sí ajustado.

El menorquinista ha insistido en que el “regalo” de 1,6 millones de euros al RCD Mallorca “les retrata como populistas de primera división” y ha preguntado por el retorno de esta publicidad.

Marga Prohens, en su réplica, ha hecho una defensa de los 20.000 aficionados, algunos de Menorca, que viajaron a la final de la Copa del Rey y ha reivindicado que la imagen que transmite el deporte es la imagen que el Ejecutivo quiere transmitir de las islas. La líder del Govern ha lamentado que al portavoz de Més per Menorca “le moleste que haya un club de fútbol de Mallorca en la élite, el Moviment mallorquinista y el apoyo del Govern al deporte”.

Más explicaciones por los micrófonos que por las mascarillas

Asimismo, Prohens ha afirmado que ya se han dado más explicaciones por la búsqueda de micrófonos en la sede de la Conselleria de Empresa, Empleo e Igualdad que por la compra de mascarillas fake”.

En el debate de las preguntas de control al Govern, la líder del Ejecutivo ha respondido así al portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, que ha preguntado por los indicios que tenía el Ejecutivo para encargar esta búsqueda.

Prohens, por su parte, ha lamentado que el líder ecosoberanista haya cambiado una pregunta relacionada con la eficiencia de las consultas médicas por una relacionada con una cuestión que ha calificado como anecdótica y que ya se ha explicado.

Apesteguia, por su parte, ha rechazado que el hecho de que el Govern se creyera que le estaban espiando no sea un asunto de importancia que merezca una pregunta parlamentaria. “¿Quién se pensaba que les espiaba? ¿La oposición? ¿Vox? ¿Avanza en libertad? –la asociación impulsada por tres diputados de Vox– ¿La Patronal? ¿Los sindicatos? ¿China? ¿Rusia? ¿Quién podría tener interés en las políticas que no se están haciendo?”, ha preguntado.

El ecosoberanista ha rechazado que se gaste dinero público en la primera ocurrencia que se le pasa a un conseller por la cabeza.

Agradece a Ribas y Rodríguez y felicita a Cañadas y Verdú

La presidenta también ha agradecido a Idoia Ribas y Sergio Rodríguez su labor como portavoz parlamentaria y portavoz adjunto de Vox, respectivamente, a la vez que ha felicitado a Manuela Cañadas y María José Verdú por relevarles en el cargo.

“Agradezco su labor y la de Rodríguez como portavoces, con negociaciones duras y complejas desde las lógicas diferencias entre dos partidos, pero siempre respetando unos y otros los acuerdos de investidura”, ha dicho la líder del Ejecutivo autonómico durante el pleno del Parlament.

Igualmente, ha trasladado sus felicitaciones a la nueva portavoz y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Vox “para seguir cumpliendo con la voluntad de cambio de políticas y de manera de hacer política”.

Así se ha expresado Prohens tras la pregunta formulada por la diputada de Vox Idoia Ribas, relativa a una valoración del cumplimiento del acuerdo de investidura en sus primeros diez meses de vigencia.

Durante su intervención, Ribas ha hecho balance de las medidas adoptadas a día de hoy gracias al acuerdo de investidura, poniendo en valor que se ha cumplido el 40 por ciento en este tiempo.

“Ha sido un honor haber tenido el privilegio de contribuir a mejorar la vida de los ciudadanos como portavoz de este grupo, dirigiendo las negociaciones con el PP, y seguiré trabajando por el bien de esta comunidad autónoma en las responsabilidades concretas que tengo asignadas como diputada”, ha finalizado Ribas, quien al concluir ha recibido el aplauso tanto de los integrantes de Vox como del PP.

Seguidamente, la presidenta del Govern ha recordado que están a menos de 50 días para cumplir el primer año de la “legislatura del cambio”.

“Si una cosa identifica a este Govern y el pacto de investidura es que somos gente de palabra y cumplimos con los ciudadanos”, ha insistido la líder balear, poniendo también en valor que tanto el programa de gobierno como el acuerdo de investidura son “públicos, transparentes y los conoce todo el mundo, cosa que distancia de los que tienen acuerdos y programas ocultos, y que hacen de los cambios de opinión una forma de hacer política”.

Para finalizar, Prohens ha reconocido que, pese a las “diferencias constatadas” entre PP y Vox, han ido avanzado “juntos” en cuestiones “importantes” y “quedan muchas para seguir trabajando”.

“El tabaco ya no está de moda” entre los jóvenes

También hoy, Marga Prohens ha destacado que “el tabaco ya no está de moda” entre los jóvenes durante la firma del manifiesto de la Alianza del Movimiento sin Tabaco que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Palma.

Al respecto, Prohens ha remarcado que es “un placer compartir este espacio con jóvenes comprometidos con la sociedad”, según un mensaje publicado a través de la red social ‘X’.

La iniciativa, impulsada por la Asociación Española Contra el Cáncer de Baleares en colaboración con la Fundación Lo Que De Verdad Importa (Lqdvi), ha tenido lugar durante la firma a la que acudió una representación de jóvenes que forman parte del Primer Movimiento Libre de Tabaco en España.

El objetivo, según han trasladado desde la Asociación, es conseguir “la primera generación libre del humor y del tabaco” para el año 2030 y, de esa forma, “potenciar un movimiento juvenil que lucha contra el tabaquismo y las estrategias de la industria tabaquera”.

Durante el encuentro, también han estado presentes los consellers de Educación y Salud, Antoni Vera y Manuela García, así como el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y el alcalde de Palma, Jaime Martínez.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *