La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez; la consellera de Presidencia, Pilar Costa; la directora general de Salud Pública y Participación, María Antonia Font, y el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, se han reunido este viernes con alcaldes de 15 municipios y con representantes de los Consells insulares y de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB) para evaluar la situación actual ante la Covid-19 y reforzar medidas coordinadas dirigidas a frenar la propagación de la pandemia.
Durante el encuentro, Gómez ha hecho un repaso de los datos epidemiológicos y ha explicado las diversas medidas que ha puesto en marcha el Govern y que van dirigidas, por un lado, a la detección y el aislamiento de casos, y, de la otra, a la reducción, mediante regulaciones, de las situaciones que pueden favorecer los contagios, sobre todo en lugares cerrados donde se producen aglomeraciones de personas, con escasa ventilación o donde no se utiliza la mascarilla, o estableciendo sanciones cuando se producen incumplimientos.
Nuevas medidas y probable toque de queda nocturno en algunas zonas
En este sentido, ha recordado que el Govern prepara nuevas medidas para mejorar la situación en los municipios o barrios con más incidencia de la pandemia. Además de incrementar las PCR y activar planes de acción comunitaria para sensibilizar a la población, manifestó que ha aprobado una resolución “para disponer órdenes de confinamiento obligatorio a personas que den positivo o sean contacto de un positivo. Esta información estará al alcance de las fuerzas de seguridad, los cuerpos de inspección y los servicios públicos de emergencias, de manera que puedan comprobar si una determinada persona que se encuentra en un espacio público debería permanecer en su casa o no”. En caso de incumplimiento, se pueden derivar sanciones.
También les ha informado de que el lunes el Consell de Govern tiene previsto dar potestad a la Consellería de Salud y Consumo para adoptar diversas medidas restrictivas en las zonas con una situación más compleja. Estas medidas, que pueden afectar a la circulación de personas en horario nocturno o implicar reducción de aforos, se implementarán a través de resoluciones específicas para cada zona concreta cuando se considere necesario.
La consellera ha pedido también la colaboración de los ayuntamientos para que se cumplan todas las medidas obligatorias y todas las recomendaciones de salud dentro de los municipios, de manera que se pueda evitar tener que tomar nuevas.
Los alcaldes y representantes de los consejos y de la FELIB, por su parte, han expresado sus inquietudes ante la situación causada por la Covid-19 y han agradecido la colaboración institucional para poder ofrecer una respuesta coordinada y eficaz.
En la reunión estaban convocados los alcaldes de Palma, Esporles, Marratxí, Alaró, Llucmajor, Inca, Binissalem, Valldemossa, Banyalbufar, Deià, Santa María del Camí, Ibiza, San Antonio, San Luis y Ciutadella, además de los presidentes de todos los Consells insulares, el director general de Cooperación Local y Patrimonio y el presidente de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares.
La Consellería de Salud y Consumo prevé convocar más municipios durante las próximas semanas.
Foto: CAIB
0 comentarios