¿Para qué meditar?

por | 23 Oct, 2020 | Salud y bienestar

Si hace varios años me hubiesen preguntado esto, habría dicho que no tiene ningún sentido. Pero las vueltas de la vida y las crisis personales me llevaron a encontrarme con esta herramienta, que de alguna manera me transformó la vida.

Antes de contarles las bondades de la meditación, para aquellos que no las conocen aún, quiero anticipar que es un camino que tiene infinitas formas y no es tan difícil como a veces parece cuando uno ve a un monje en el Himalaya con sus ojos cerrados y emitiendo un mantram o un sonido místico y misterioso.

Quisiera decirles que meditar tiene muchas definiciones pero yo diría simplemente que es conectarnos con nuestra esencia, conectarnos con nuestra frecuencia de armonía y para eso hay muchas técnicas, algunas más orientales otras más occidentales. Quiero compartir las más simples, creo yo, para aquellos que quieren entrar en este mundo y aún no se han animado o no les ha llegado el momento, espero que a partir de leer estas palabras pueda ser ese momento, para que comiencen.

Cómo dije antes es un camino que en general no se inicia por gusto, ni por moda, ni curiosidad, sino por necesidad de buscar mayor salud y bienestar mente y cuerpo. Explorando diferentes herramientas que les puedan ayudar a soportar momentos de mucho dolor y sufrimiento, encontrar que entrenando tu mente para estar en el presente, acceder a sensaciones y estados del ser que, hasta ahora, no hayas experimentado.

Meditar es conectarnos con nuestra esencia y frecuencia de armonía

Para estar en este momento presente podemos usar muchas técnicas, pero para empezar podemos usar la más conocida que es la respiración, solo observar nuestra respiración y mientras la observamos dejar pasar los pensamientos que aparezcan y tener infinita paciencia para volver enfocarnos en nosotros y la respiración.

¿Cuánto tiempo podemos hacerlo? pueden ser 5 minutos o 50. Explorar sin presión ni exigencias. Si lo hago acostado y me duermo, no pasa nada, a seguir practicando y si tengo insomnio y lo hago de noche y me quedo dormido, bienvenido sea.

Sin llegar a tomarnos el tiempo y el espacio para meditar propiamente dicho, podemos tener una actitud meditativa, solo tratando de estar en lo que hacemos. Cómo si estamos comiendo, estar presente, disfrutando la comida, degustamos la comida, percibamos sus olores, sus sabores, sus texturas, sus colores y disfrutemos el momento presente, sin mirar el móvil o la tv.

Así como digo la comida también puede ser lavándome las manos, duchándome, al escuchar música, bailar, observar la naturaleza, conduciendo el coche o cualquier otra cosa que hagamos poder estar con todos nuestros sentidos y nuestra atención en el momento presente.

Técnicamente sería poner a nuestro cerebro en una frecuencia de mejor funcionamiento para nuestro sistema en general, energéticamente poder ahorrar mucho desgaste innecesario que hace nuestro cerebro yendo al pasado y al futuro y teniendo varias cosas en la mente al mismo tiempo y anímicamente poder estar más relajados y disfrutar de nuestro momento presente, que no es ni más ni menos, la propia vida.

Cualquier consulta pueden escribirme.

www.MartinCordoba.com

Web | + posts

Counselor Humanistico, Instructor de Yoga, entre otras discilinas en que se ha formado, dedicado al bienestar y desarrollo Personal desde hace mas de 15 años. Actualmente atendiendo su consulta en Mallorca y online para el mundo y trabajando para centros de bienestar en la isla.