Seleccionar página

“Empoderamiento del cliente”

por Fina Costa | 13 Nov, 2021 | Opinión

Como todo en la vida, existen modas y tendencias. Utilizamos mucho la palabra “empoderamiento” para elevar, para dar importancia a l@s clientes. No me imagino hablando con un equipo de ventas sobre el empoderamiento de nuestros clientes, es una palabra sin armonía ni serenidad. Un cliente tiene que ser como un amigo, como una persona cercana a la cual conocemos bien.

Hoy día, el empoderamiento del cliente se utiliza para expresar que queremos otorgarle un papel activo en nuestra empresa, para conocer sus opiniones y experiencias, para ser escuchadas con detalle, pero que en mi opinión la palabra en cuestión no tiene sonoridad en el clima que se pretende crear con el trato a un cliente.

Si el poder es la capacidad para subordinar a otras personas o para dominar una situación y la autoridad es la habilidad para influir en otros sin necesidad de que estén subordinados, el cliente lo que tiene es autoridad porque sabe lo que quiere y lo que busca. Es imprescindible que nos cuente que le parece su experiencia en nuestra empresa, conocer sus gustos y sus preferencias. Tenemos que acompañarle de cerca en todo el proceso de compra, ofrecerle una atención personalizada. Cuidar mucho la postventa, tratarle como vip, conocerle al detalle, intentar en todo momento que vuelva.

Esa sería nuestra habilidad sobre el cliente, pero siempre desde el respeto mutuo, desde la cercanía. Que todas las personas que forman parte de un ciclo de venta se sientan cómodos. Conseguir el alto rendimiento motivacional  con valores, honestidad y valorando a nuestra máxima autoridad que es “el cliente”.

Hace poco estuve en Oporto y visitando unas bodegas me llamó la atención un trono hecho de maderas nobles y bonitas telas; la representante de dichas bodegas nos contaba que a principios de siglo sentaban allí a los “clientes” para que probasen sus vinos de Oporto. ¡Si es que todo está inventado, lo llamemos como lo queramos llamar!

+ posts

Impulsora de la sección Suscripción Mallorca Informa Free. Trabajó en el diario "Ultima Hora" creando e impulsando el "Club del suscriptor". Máster en dirección y administración de empresas. Consultora de marketing en programas de fidelización y captación de suscriptores.

CONTENIDO RELACIONADO:

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *