Seleccionar página

Cementerio judío de Santa Eugenia

por José María Ibáñez | 25 Nov, 2021 | Colaboradores

Cruzamos las grandes verjas de hierro y accedemos al interior del único cementerio judío ubicado en Mallorca. En su parte superior se observa un candelabro de siete brazos, la Menorá, que según la tradición representa los siete días que tardó Dios en crear el mundo. Abrió sus puertas el 9 de junio de 1975 y está situado junto al camposanto católico, a las afueras de la localidad de Santa Eugenia.

Todos los fallecidos yacen bajo tierra. La religión judía prohíbe las sepulturas en nichos ya que el cadáver tiene que estar en contacto con la tierra. Tampoco en panteones, por resultar ostentoso, y lo mismo ocurre con la incineración debido a sus creencias sobre la existencia de la reencarnación.

Un recorrido guiado por el camposanto nos permite, al margen de conocer algunas pinceladas sobre las tradiciones del pueblo hebreo, descubrir anécdotas y curiosidades que forman parte de la historia del recinto sagrado. Vale la pena transcribir algunas de ellas. Sobre la gran mayoría de las sepulturas observamos grupos de pequeñas piedras. Se trata, nos explican durante el recorrido, de una tradición de los judíos de origen europeo, los askenazis. Las personas que visitan una tumba en concreto depositan una piedra sobre ella. A diferencia del catolicismo no se colocan flores, fotografías ni elementos decorativos.

Ninguna sepultura destaca del resto, si exceptuamos dos casos que despiertan la curiosidad del visitante. La tumba de un ciudadano francés, Jack Sergio Benhaïm, masón y jugador de cartas, cuya lápida refleja cincelados los tres símbolos que le acompañaron durante su vida terrenal: la estrella de David, la escuadra y el compás y una carta de la baraja española. El otro caso es el de Arnold Levy, que dejó muy claro antes de morir su total negativa a que cubriesen con una lápida su última morada; sembraron la tierra con semillas que al paso de los años han florecido de forma espectacular, elevándose un frondoso árbol sobre la sepultura.

Fuentes:

*Ibáñez, José María. La vuelta a Mallorca en 80 rutas.

Web | + posts

Escritor e investigador de temas relacionados con los enigmas y misterios de la Historia. En la actualidad dirige y presenta el programa La Realidad Oculta en Radio Balear, colabora en esRadio971 con La Mano Negra, sección semanal dedicada a las crónicas negras, enigmas, misterios y curiosidades y dirige el blog de investigación La Realidad Oculta (balearoculta,blogspot.com).

Ha publicado los siguientes libros: El Delfín y la Estrella. Vida de Antonio Ribera (Tot Editorial. Barcelona. 1995), Enigmas y Misterios. 13 Lugares Malditos (Es Ediciones. Madrid. 2009), 13 Profecías Ocultas (Es Ediciones. Madrid. 2009), Los Correctores del Destino, el rumor no siempre está equivocado (La Niebla Ediciones. Mallorca. 2011), en colaboración con Vicenç Zanón, Templarios en Mallorca (Ediciones Dédalo. Barcelona. 2013), en colaboración con Juan Manuel Ruíz Fernández, y La vuelta a Mallorca en 80 rutas (Editorial Gâlata Books. Mallorca. 2017).

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *