Seleccionar página

El sepulcro del último antipapa

por José María Ibáñez | 28 Mar, 2022 | Colaboradores, Opinión

El Museu d´Art Sacre de Mallorca exhibe valiosas piezas de orfebrería, reliquias y pinturas medievales. Visitamos la sala que antaño ocupaba la sacristía donde se expone al altar portátil del rey Jaime I; un díptico del siglo XIII elaborado en madera y plata.

También cabe destacar la presencia de los Rimmonims. Estas dos piezas de plata labrada y con inscripciones hebraicas datan del siglo XV, proceden de la sinagoga de Cammarata, Sicilia, y originalmente servían para leer la Torá.

Otra pieza digna de admirar es el relicario de la Vera Cruz, del siglo XV; el Lignum Crucis, un pedazo de la cruz donde Jesucristo fue crucificado contenido en un relicario también en forma de cruz fabricado en oro y piedras preciosas y rematado por un pelícano.

Pero lo que llama poderosamente la atención es el sepulcro de Gil Sánchez Muñoz y Carbón, nacido en Teruel en el año 1370, fue arcipreste en Teruel, canónigo en Barcelona y sucesor de Benedicto XIII, el Papa Luna. Se trata del último antipapa del llamado Cisma de Occidente y abdicó reconociendo la autoridad del papa de Roma Martín V, quién como premio a su total sometimiento lo nombró obispo de Mallorca.

Gil Sánchez Muñoz falleció en Palma de Mallorca el mes de diciembre de 1446, el día de los Santos Inocentes. De acuerdo con sus disposiciones testamentarias fue sepultado en el centro de la sala capitular de la catedral mallorquina y su capelo (sombrero de ala ancha con los cordones acabados en borlas) colgado del techo.

Su intención, aún después de muerto, era seguir presidiendo los capítulos celebrados en aquel lugar por el Colegio Catedralicio. Los canónigos cumplieron con las formalidades, pero con el tiempo trasladaron su lugar habitual de reuniones; no sin antes profetizar que el alma de Gil Sánchez no lograría entrar en el paraíso celestial hasta que el capelo se abalanzara sobre su sepulcro. Y allí sigue, colgando del techo de la sala capitular.

FUENTES:

*Ibáñez, José María. La vuelta a Mallorca en 80 rutas. Anima Ignis Ediciones. 2021.

Web | + posts

Escritor e investigador de temas relacionados con los enigmas y misterios de la Historia. En la actualidad dirige y presenta el programa La Realidad Oculta en Radio Balear, colabora en esRadio971 con La Mano Negra, sección semanal dedicada a las crónicas negras, enigmas, misterios y curiosidades y dirige el blog de investigación La Realidad Oculta (balearoculta,blogspot.com).

Ha publicado los siguientes libros: El Delfín y la Estrella. Vida de Antonio Ribera (Tot Editorial. Barcelona. 1995), Enigmas y Misterios. 13 Lugares Malditos (Es Ediciones. Madrid. 2009), 13 Profecías Ocultas (Es Ediciones. Madrid. 2009), Los Correctores del Destino, el rumor no siempre está equivocado (La Niebla Ediciones. Mallorca. 2011), en colaboración con Vicenç Zanón, Templarios en Mallorca (Ediciones Dédalo. Barcelona. 2013), en colaboración con Juan Manuel Ruíz Fernández, y La vuelta a Mallorca en 80 rutas (Editorial Gâlata Books. Mallorca. 2017).

CONTENIDO RELACIONADO: antipapa sepulcro

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *