Seleccionar página

Pasadizo del infierno

por José María Ibáñez | 21 Abr, 2022 | Colaboradores

En la cumbre del monte, a 509 metros de altura, visitamos el Santuari de Sant Salvador de Felanitx. Sus orígenes se remontan a 1348 cuando el rey Pedro IV de Aragón concede a la villa de Felanitx el privilegio de edificar una capilla para proteger a la ciudadanía de la peste negra. Entre 1707 y 1716 se construye el santuario y más tarde la hospedería; entre 1824 y 1851 el recinto es ocupado por una comunidad de ermitaños que, tras unos años de abandono, retorna en 1891. En pleno siglo XVI se instala una escuela de gramática y en el siglo XVII el santuario sirve de atalaya para vigilar las incursiones de los piratas del norte de África.

Dos curiosas historias me comentaba el donat, en el transcurso de una de mis visitas al santuario. La primera hace referencia a un ciudadano alemán afincado en la isla que cada cierto tiempo recogía agua del pozo ubicado a mano derecha, antes de acceder al recinto, por sus efectos curativos. La segunda la protagonizaron un grupo de turistas que se habían desplazado expresamente al lugar donde, según ellos, se habían filmado algunos de los exteriores que forman parte de la película “En nombre de la Rosa”.

Mientras disfrutas de un relajante paseo visitando los rincones del santuario y sus alrededores vale la pena hacerse eco de una historia que muy pocos conocen. Juan Domingo Perón fue derrocado como presidente de Argentina y vivió durante un tiempo exiliado en Madrid, mientras parte de su séquito, que residía en Mallorca, se reunía en secreto en algún lugar del enclave. (1)

En el interior de la iglesia es digno de admirar el retablo de la Passiò Imaginis tallado en piedra de Santanyí durante la primera mitad del siglo XVI. Al final del pasillo que da acceso a los baños una arqueada y desvencijada puerta de madera cerrada a cal y canto custodia la entrada al denominado “Pasadizo del Infierno”; dicen que conduce al otro lado de la montaña ¿Qué secretos guardará?

Historias y secretos al margen, vale la pena visitar este enclave donde amaneceres y atardeceres te envuelven con su luz, su colorido y la belleza del paisaje.

(1) Revista Brisas nº 1039, 31 de marzo de 2007.

Fuentes:

*Ibáñez, José María. La vuelta a Mallorca en 80 rutas. Anima Ignis Ediciones. 2021.

Web | + posts

Escritor e investigador de temas relacionados con los enigmas y misterios de la Historia. En la actualidad dirige y presenta el programa La Realidad Oculta en Radio Balear, colabora en esRadio971 con La Mano Negra, sección semanal dedicada a las crónicas negras, enigmas, misterios y curiosidades y dirige el blog de investigación La Realidad Oculta (balearoculta,blogspot.com).

Ha publicado los siguientes libros: El Delfín y la Estrella. Vida de Antonio Ribera (Tot Editorial. Barcelona. 1995), Enigmas y Misterios. 13 Lugares Malditos (Es Ediciones. Madrid. 2009), 13 Profecías Ocultas (Es Ediciones. Madrid. 2009), Los Correctores del Destino, el rumor no siempre está equivocado (La Niebla Ediciones. Mallorca. 2011), en colaboración con Vicenç Zanón, Templarios en Mallorca (Ediciones Dédalo. Barcelona. 2013), en colaboración con Juan Manuel Ruíz Fernández, y La vuelta a Mallorca en 80 rutas (Editorial Gâlata Books. Mallorca. 2017).

CONTENIDO RELACIONADO:

EsRadio97.1
Orgullosament Inca 2023.

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *