Seleccionar página

Castellitx de la Pau y sus huellas cátaras

por José María Ibáñez | 7 Dic, 2021 | Colaboradores

Un muro circunda y protege todo el perímetro. Se accede a través de dos portales enrejados flanqueados por pilares que sostienen en la parte superior pequeñas torres de arenisca. Llegamos al oratorio recorriendo la zona ajardinada donde antiguamente se ubicaba el cementerio.

La ermita de Nostra Senyora de la Pau está situada en la antigua alquería de Castellitx, nombre con el que fue conocido todo el término de Algaida hasta el siglo XV; se cita en la bula del Papa Inocencio IV en 1248 bajo la advocación de San Pedro.

Preside el templo la imagen de Nostra Senyora de la Pau

El oratorio es de nave única, rectangular, dividida en dos tramos por un arco de diafragma y cubierta de vigas de madera transversales sostenidas por una gran traviesa longitudinal; un tercer tramo con bóveda de cañón acoge el presbiterio. Preside el templo la imagen de Nostra Senyora de la Pau; una talla de madera policromada de estilo gótico que data de 1430. Mide sesenta y tres centímetros y fue hallada, según la tradición, en las cercanías del enclave. La imagen se nos muestra sentada y portando una esfera en la mano derecha.

Desde la ermita parte uno de los ancestrales caminos iniciáticos de Mallorca. Recorre el santuario de Gracia y la ermita de Sant Honorat hasta alcanzar el santuario de Cura, en lo más alto de la montaña, rozando los 550 metros de altura, donde Ramón Llull se consagró durante algún tiempo, alrededor de 1273, a la vida contemplativa, viviendo sus experiencias místicas. Efectivamente, visitamos una cueva en los alrededores del santuario donde según reza la tradición vivía, rezaba y le fue revelado su sistema filosófico a través de una rama de lentisco con caracteres escritos. ¿O quizá fue una piedra escrita?

Hay que acudir a los santos lugares al menos una vez en la vida, pero mejor es repetir

“Al anochecer, con los primeros velos del misterio, en las horas mágicas del crepúsculo, es oportuno visitar Castellitx de la Pau; su veterana iglesia implica recónditos testimonios cátaros. Hay que acudir a los santos lugares al menos una vez en la vida, pero mejor es repetir; volver una y otra vez, pronto y tarde, antes y después. No todos los días se producen acontecimientos” (1)

(1) Encinas S, J.A. Lluganaika. Miquel Font, Editor. Palma de Mallorca. 1987.

Fuentes:

Ibáñez, José María. La vuelta a Mallorca en 80 rutas. Anima Ignis Ediciones. 2021.

Web | + posts

Escritor e investigador de temas relacionados con los enigmas y misterios de la Historia. En la actualidad dirige y presenta el programa La Realidad Oculta en Radio Balear, colabora en esRadio971 con La Mano Negra, sección semanal dedicada a las crónicas negras, enigmas, misterios y curiosidades y dirige el blog de investigación La Realidad Oculta (balearoculta,blogspot.com).

Ha publicado los siguientes libros: El Delfín y la Estrella. Vida de Antonio Ribera (Tot Editorial. Barcelona. 1995), Enigmas y Misterios. 13 Lugares Malditos (Es Ediciones. Madrid. 2009), 13 Profecías Ocultas (Es Ediciones. Madrid. 2009), Los Correctores del Destino, el rumor no siempre está equivocado (La Niebla Ediciones. Mallorca. 2011), en colaboración con Vicenç Zanón, Templarios en Mallorca (Ediciones Dédalo. Barcelona. 2013), en colaboración con Juan Manuel Ruíz Fernández, y La vuelta a Mallorca en 80 rutas (Editorial Gâlata Books. Mallorca. 2017).

Noticias relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *