Seleccionar página

Viejos caminos conducen a Lluc

por José María Ibáñez | 2 Ene, 2022 | Colaboradores

Enclavado en plena Serra de Tramuntana, a unos 500 metros sobre el nivel del mar, visitamos el Santuari de Nostra Senyora de Lluc; lugar de peregrinaje donde convergen distintos caminos iniciáticos que se remontan a tiempos inmemoriales. “Muchos y varios caminos conducen a Lluc, después de serpentear peñascos, bosques y laderas”. (1)

En época islámica el territorio fue bautizado como Al-Yibal (la montaña) y allí resistieron los musulmanes las acometidas de las tropas de Jaime I hasta 1232. Tras la conquista cristiana y el consiguiente reparto, el término correspondió a la porción real, siendo sus principales beneficiarios los Caballeros de la Orden del Temple; éstos cedieron las tierras a distintos pobladores para su cultivo a cambio de un tributo anual.

Un recorrido por el enclave nos descubre un corredor con soportales, els Porxets, que nos traslada a la antigua hospedería de los peregrinos, con las habitaciones en la primera planta y los establos en la planta baja; un viejo surtidor de estilo renacentista que data del siglo XVI se utilizaba como abrevadero.

Desde la Plaça del Lledoner parte el Camí dels Misteris construido entre 1909 y 1913. Un sendero ancho y serpenteante, ruta de peregrinaje que conduce hasta la ladera de la montaña, a espaldas del complejo y hasta la cruz, donde supuestamente se encontró la imagen de la virgen, el Pujol de la Trobada.

“Toda la historia del santuario, desde su devoción popular hasta la presencia de logias de constructores que tenían sede en la palmesana iglesia de Santa Eulalia, desde la leyenda de su implantación hasta las vicisitudes históricas por las que pasó, nos dan cuenta de esa huella templaria que oficialmente nunca ha sido reconocida”. (2)

Restos templarios se aprecian en la imagen del baphomet expuesta en la fachada de la basílica y, también, en el escudo de Escorca, municipio al que pertenece Lluc, donde observamos la cruz roja símbolo de la Orden del Temple.

“En el camino de quienes buscan la iluminación, Lluc es la meta, pero el largo peregrinar está lleno de paradas interminables. La línea recta es obsesión moderna”. (1)

NOTAS:
(1) Encinas S., J.A. Lluganaika. Miquel Font Editor. 1987.
(2) G. Atienza, Juan. Los enclaves templarios. Ediciones Martínez Roca. 1995.

FUENTES:
Ibáñez, José María. La vuelta a Mallorca en 80 rutas. Anima Ignis Ediciones. 2021.

Web | + posts

Escritor e investigador de temas relacionados con los enigmas y misterios de la Historia. En la actualidad dirige y presenta el programa La Realidad Oculta en Radio Balear, colabora en esRadio971 con La Mano Negra, sección semanal dedicada a las crónicas negras, enigmas, misterios y curiosidades y dirige el blog de investigación La Realidad Oculta (balearoculta,blogspot.com).

Ha publicado los siguientes libros: El Delfín y la Estrella. Vida de Antonio Ribera (Tot Editorial. Barcelona. 1995), Enigmas y Misterios. 13 Lugares Malditos (Es Ediciones. Madrid. 2009), 13 Profecías Ocultas (Es Ediciones. Madrid. 2009), Los Correctores del Destino, el rumor no siempre está equivocado (La Niebla Ediciones. Mallorca. 2011), en colaboración con Vicenç Zanón, Templarios en Mallorca (Ediciones Dédalo. Barcelona. 2013), en colaboración con Juan Manuel Ruíz Fernández, y La vuelta a Mallorca en 80 rutas (Editorial Gâlata Books. Mallorca. 2017).

CONTENIDO RELACIONADO:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *